Imagen
Imagen

Muchas veces, escuchar sobre la trombosis puede ser sinónimo de incertidumbre, más aún cuando se tiene al alcance poca información sobre esta enfermedad que puede ser mortal.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Trombosis, el 14 de octubre, y como parte de su compromiso para contribuir a la mejora de la calidad de vida y salud de las personas, Bayer revela las causas a la comunidad peruana sobre esta enfermedad, con el propósito de conocer sus consecuencias y obtener diagnóstico y tratamiento oportunos.

¿Cuáles son las causas de una trombosis?

Existen diversos factores de riesgo que favorecen la aparición de la trombosis:

  • Reducción de la velocidad de flujo de sangre, por ejemplo por reposo en cama, un vendaje de yeso, una férula, una deshidratación importante o por una afección venosa previa (insuficiencia venosa crónica).
  • Lesiones en la pared vascular, por ejemplo a causa de una operación, una herida o una inflamación, o alteraciones venosas debidas a la edad (varices).
Tratamiento

El médico especialista es quien define el tratamiento a seguir. Pero, en la mayoría de los casos de TVP y TEP, el principal tratamiento es a través de anticoagulantes, un tipo de medicamento específico para tratar este padecimiento y prevenirlo. Los anticoagulantes actúan como diluyentes de la sangre, lo cual impide que se formen más coágulos o que los ya existentes se vuelvan más grandes. 

Cuando se trata de una tromboembolia pulmonar, se requiere de tratamiento inmediato, por lo que el paciente tendrá que permanecer en el hospital para recibir terapia especializada.

En pacientes postquirúrgicos, la prevención farmacológica es eficaz. Sin embargo, también es recomendable beber mucha agua, realizar contracciones con los músculos de las pantorrillas 3 y sobre todo, visitar a su médico en caso de presentar algún síntoma.

Te puede interesar:


TAGS RELACIONADOS