4 ​Consejos para evitar la transmisión del VIH
4 ​Consejos para evitar la transmisión del VIH

El 01 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Por ello, la Ginecóloga Evelyn Campos, brinda cuatro consejos para prevenir el contagio.

En la actualidad, más de 42 millones de personas viven afectadas por el  en todo el mundo. En el año 2016, cerca de un 1 millón de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida. Sin embargo, la ONUSIDA indica que en Latinoamérica se ha reducido a un 17 por ciento el crecimiento de los infectados.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la doctora Evelyn Campos Zúñiga, médico especialista en ginecología de la Clínica Ricardo Palma, comparte cuatro consejos para que las mujeres puedan reducir el contagio del VIH.

1. Uso del preservativo: se recomienda utilizar el condón al tener relaciones sexuales, especialmente con parejas esporádicas.

2. Lubricante soluble al agua: en caso de utilizar lubricantes, es preferible que estos sean solubles al agua. Otras presentaciones podrían deteriorar o romper el preservativo, exponiéndote.

3. No compartir ni intercambiar agujas: se recomienda no compartir agujas y que las jeringas sean nuevas para evitar cualquier posible contagio de VIH, una de las formas de adquirir esta enfermedad es por la sangre.

4. Análisis para mujeres embarazadas: para evitar la transmisión del virus de la madre al recién nacido, se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH con el primer control de su embarazo. Detectarlo a tiempo, permitirá a la madre iniciar un tratamiento adecuado que reduzca la posibilidad de contagio a su pequeño.

Finalmente, la doctora Campos recomienda mantenerse informado sobre los métodos de prevención y consultar periódicamente al ginecólogo para detectar a tiempo un potencial riesgo a la salud.

TAGS RELACIONADOS