7 ejemplos de loncheras antianemia para llevar al colegio
7 ejemplos de loncheras antianemia para llevar al colegio

El (Minsa) con el objetivo de prevenir y contrarrestar la , dio a conocer siete alternativas de loncheras con productos de origen animal ricos en hierro, refrescos naturales y frutas que los padres y madres de familia pueden preparar en casa para que sus hijos lleven al colegio a fin de prevenir la anemia, informó dicho portafolio.

Las “loncheras antianemia” deben incluir frutas y refrescos naturales de frutas con abundante vitamina C, como la naranja, mandarina, granadilla, entre otros. Estas frutas ayudarán al organismo del niño a absorber el hierro de los alimentos de origen animal como la sangrecita, bofe, hígado de pollo, entre otros.

Ejemplos de lonchera

1. Torreja con sangrecita

La primera lonchera antianemia consta de un pan con torrejita de sangrecita y verduras, limonada y una mandarina.

Una cucharada de sangrecita, una cucharada de zanahoria rallada, una cucharada de harina de trigo, una cucharada de brócoli picado, una cucharada de agua y un huevo.

En un tazón, poner la sangrecita, zanahoria rallada, brócoli picado y mezclarlo con el huevo, incorporar la harina poco a poco y el agua hasta que la mezcla este uniforme con una pizca de sal. Freír la torrejita en una cucharada de aceite caliente y colocarla en el pan de su preferencia.

2. Choclo con sangrecita rebozada

La segunda lonchera antianemia está compuesta por una porción de choclo sancochado desgranado con sangrecita rebozada con huevo, refresco de naranja y un plátano.

Un choclo mediano sancochado, una cucharada de sangrecita cocida, un huevo, una cucharada de pimentón rojo picado en cuadritos, sal y pimienta al gusto.

Desgranar el choclo. En un tazón, mezclar la sangrecita con el huevo y pimentón y una pizca de sal y pimienta. En una sartén verter la mezcla y mover de manera envolvente hasta que se cocine el huevo. Se sirve la sangrecita acompañada con el choclo desgranado.

3. Pastel de verduras con bofe

La tercera lonchera antianemia consiste en una porción de pastel de verduras con bofe, uvas y jugo natural de carambola.

½ taza de espinaca, ¼ de taza de brócoli cocido y picado, ¼ taza de zanahoria en cuadritos, ¼ de taza de vainitas cocidas y picadas, dos huevos, una cucharada de harina de trigo, ½ taza de leche, una cucharada de mantequilla, nuez moscada, sal y pimienta al gusto.

Poner en una olla la mantequilla, la harina y la leche, remover hasta que empiece a hervir agregar sal, nuez moscada y las verduras cocidas y picadas. Adicionar las dos yemas batidas e incorporar las dos claras batidas a punto de nieve. Verter en moldes individuales y hornear de 15 a 20 minutos a 180 °C.

4. Queque de sangrecita

La cuarta lonchera antianemia consta de una porción de queque de sangrecita, refresco de cebada y una granadilla.

250g. de sangrecita de pollo, 500g. de harina de trigo preparada, 250g. de margarina vegetal con sal, 500g. de azúcar rubia, 5 huevos, un tarro de leche evaporada, una cucharadita de vainilla y una cucharadita de polvo de hornear.

Batir la margarina hasta que esté cremosa y añadir el azúcar. Sin dejar de batir añadir el huevo y la vainilla. Cuando esté todo integrado mezclar con la harina, el polvo de hornear y una pizca de sal, todo previamente cernido. Sancochar la sangrecita y licuar con la leche. Poner todo en un molde engrasado y enharinado. Hornear a temperatura moderada durante una hora.

5. Nuggets de sangrecita

La quinta lonchera antianemia que puede preparar para su niño está compuesta de nuggets de sangrecita, refresco de camu camu y un melocotón.

Dos cucharadas de sangrecita cocida, ½ pan remojado, un huevo batido, dos panes rallados, dos cucharas de harina de trigo y dos cucharadas de aceite para freír.

En un tazón poner la sangrecita y el pan remojado, mezclar y añadir una pizca de sal. Con las manos bien limpias le damos la forma de nuggets y lo pasamos por harina, huevo y pan rallado. Freír los nuggets en aceite bien caliente.

6. Pan con paté de hígado de pollo

La sexta lonchera antianemia está conformada por un pan con paté de hígado de pollo, chicha morada y una porción de fresas.

½ hígado de pollo sancochado, ½ camote sancochado, ½ cucharadita de aceite y 1 pisca de sal.

En un plato aplastar el hígado con un tenedor, incorporar el camote y mezclar bien hasta que forme una pasta, añadir el aceite y una pisca de sal.

Untar el pan con el paté.

7. Hamburguesa de sangrecita

La sétima lonchera antianemia está integrada por una pequeña porción de hamburguesa de sangrecita, refresco de camu camu y melocotón.

¼ de kg de sangrecita de pollo, 1 ½ taza de arroz, ¼ taza de pan rallado, 2 huevos, 3 tomates medianos, 4 hojas de lechuga, 5 hojas de espinaca, ½ taza de harina de trigo, ajos, hierba buena, sal yodada, aceite vegetal y pimienta al gusto.

Cocine la sangrecita en agua con hierbabuena, luego píquela y desmenúcela en un recipiente, sazónela con sal yodada, ajos y pimienta, agregue los huevos, la espinaca cortada en tiras delgadas, el pan rallado y mueva hasta obtener una mezcla homogénea. Haga bolitas con la masa y aplástela hasta formar las hamburguesas, las que deberá pasar por harina y freírla en aceite vegetal caliente.

Postre

A estas loncheras puede incluir también un rico y nutritivo mousse de sangrecita, alto en hierro y vitaminas que es muy aceptado por los pequeños del hogar por su agradable sabor y presentación.

Receta del mousse de sangrecita: 1 ½ de taza de sangrecita cocida, ½ taza de azúcar rubia, 60 gramos de harina de algarrobo, 1 cucharadita de esencia de vainilla y ¾ de taza de agua.

Para preparar el mousse licúe la sangre cocida con el azúcar y la esencia de vainilla con agua. Una vez licuados estos ingredientes agregue la harina de algarrobo en forma de lluvia y sirva el mousse con tostadas o frutas picadas.

Dato

•Recuerde que los jugos o refrescos de frutas deben estar bajos en azúcar y las porciones de alimentos no deben exceder los 100 gramos.

•Lave las frutas antes de colocarlas en las loncheras, así como los utensilios que lleve su niño al colegio y enséñele a lavarse la mano antes de consumirlos.

•Recuerde que la lonchera no reemplaza al desayuno.