7 mil peruanos continúan a la espera de un trasplante de órganos y tejidos
7 mil peruanos continúan a la espera de un trasplante de órganos y tejidos

Donar un órgano puede salvar una vida, sin embargo solo el 13% de los 31 millones de peruano ha autorizado ser donante en su DNI, según Juan Almeyda, titular de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot). Esto se debe a que, en ocasiones, los familiares quieren conservar el cuerpo del fallecido intacto por un tema de nostalgia o por religión. Estas decisiones dejan en una lista de espera a 7 mil peruanos, aproximadamente.

Un trasplante es una intervención que para ciertos pacientes es la única alternativa que les devolverá la salud y los ayudará a superar las enfermedades que no pueden ser tratadas a través de medicamentos.

Requisitos

Para el doctor Almeyda, la persona donante debe haber fallecido de muerte cerebral. Asimismo, no debe tener ninguna infección en los órganos. Es por ello que, antes de realizar la intervención, se efectúan exámenes de tomografía, resonancias, biopsias y compatibilidad. En el caso de los trasplantes de tejidos, no es necesario que las personas hayan fallecido de muerte cerebral.

Trasplante de riñón

Brinda una segunda oportunidad de vida a quienes sufren de insuficiencia renal terminal. Para ello se realizan procedimientos quirúrgicos de alta complejidad. Cuando el paciente se somete a este trasplante ya no son necesarias las diálisis.

Trasplante de hígado

La razón más común para un trasplante en adultos es la cirrosis, en la cual el hígado presenta tejido cicatricial. La mayoría de los hígados provienen de un donante fallecido. A veces hay un donante vivo, que es cuando una persona dona parte de su hígado a un paciente en particular.

Trasplante de corazón

Un tratamiento que generalmente se reserva para las personas que han probado con medicamentos u otras cirugías, pero que sus enfermedades (insuficiencia cardiaca o cardiopatía isquémica severa) no han mostrado mejoras.

Trasplante de córnea

Es uno de los más requeridos. Rubén Berrospi Salcedo, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, indica que existen dos tipos: el trasplante total y el trasplante lamelar. El primero se da en los casos de alguna úlcera corneal o perforación; mientras que el lamelar es para enfermedades como el queratocono o la distrofia de Fuchs. Además, el doctor Berrospi precisó que todas las personas son potenciales donantes, lo cual significa que no es necesaria la compatibilidad.

Lugares y costo

En el caso de los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), los trasplantes son cubiertos por el SIS. En los locales de EsSalud, en el caso de los asegurados, no tienen costo ni para el donante ni para el receptor. Estos trasplantes se pueden realizar, en el caso del Minsa, en los nosocomios Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza, Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña; mientras que, en el caso de las Fuerzas Armadas, en el Centro Médico Naval; y en EsSalud, en los hospitales Rebagliati, Almenara y Sabogal.