El paciente debe ser tratado durante las primeras 4,5 horas para disminuir el riesgo de presentar daño neurológico, discapacidad motora o fallecer.
El paciente debe ser tratado durante las primeras 4,5 horas para disminuir el riesgo de presentar daño neurológico, discapacidad motora o fallecer.

El accidente cerebrovascular (ACV) es la segunda causa de muerte y una de las primeras causas de discapacidad en Perú. Esta emergencia médica se desarrolla cuando se interrumpe el flujo de sangre al cerebro por la ruptura u obstrucción de un vaso sanguíneo, lo que evita que llegue apropiadamente el oxígeno.

De acuerdo con Edwin Bucheli, director médico de Boehringer Ingelheim para Perú, “es muy importante que la población general sepa identificar los signos del ACV, pida ayuda inmediata y así procurar que el paciente sea trasladado a un centro de salud para su atención”.

Una persona con ACV puede experimentar desviación de la boca, dificultad en el habla, visión borrosa en uno o ambos ojos, dolor de cabeza prolongado, hormigueo en las extremidades y debilidad en un brazo o pierna.

Ante la sospecha, el doctor Bucheli recomienda descartarlo pidiendo que haga lo siguiente:

  • Sonreír: notará desigualdad entre ambos lados de la boca.
  • Levantar ambos brazos: probablemente no podrá subirlos o uno de ellos tenderá a caer.
  • Decir una frase simple: es posible que tenga dificultad para pronunciarla o que lo que diga sea incoherente.

Al detectar una sola de estas señales se debe actuar con urgencia.

Se calcula que una persona pierde dos millones de células por cada minuto que dure un ACV, por lo cual el paciente requiere ser tratado en las primeras 4,5 horas del inicio de los síntomas para reducir los riesgos de presentar discapacidad motora, daño neurológico, parálisis, trastornos de lenguaje y déficits cognitivos o, en el peor de los casos, fallecer. Dentro de ese lapso, se le practican distintas pruebas como resonancia magnética y tomografía computarizada y, tras confirmarse el cuadro, recibe tratamiento.

En el país, solo entre el 23% y el 30% de los pacientes llegan a un centro de salud (preparados) dentro del tiempo establecido3. El experto explica que en muchos casos se produce una demora debido al desconocimiento de la persona que asiste a quien padece el ACV, del personal prehospitalario y hospitalario, así como de la falta de protocolos en algunos centros de salud, por lo cual insta a reforzar la formación de profesionales de la salud para así garantizar un diagnóstico y atención oportunas.

Factores de riesgo y prevención del ACV

Según la Organización Mundial del Accidente Cerebrovascular (WSO, por sus siglas en inglés) una de cada cuatro personas mayores de 25 años tendrá un ACV a lo largo de su vida4. Algunos factores de riesgo como hipertensión arterial, colesterol elevado, sedentarismo y consumo de alcohol y tabaco pueden aumentar la probabilidad de padecerlo.

El doctor Bucheli recalca que el 80% de los casos de accidente cerebrovascular se puede prevenir si se lleva un estilo de vida saludable. “Procurar una alimentación balanceada, mantener una rutina diaria de ejercicios y hacer chequeos médicos para controlar indicadores de presión arterial y colesterol son la clave para evitar complicaciones futuras”, finaliza.

TE PUEDE INTERESAR