Aditivo común en el pan de molde puede estar relacionado con la diabetes y la obesidad, según estudio
Aditivo común en el pan de molde puede estar relacionado con la diabetes y la obesidad, según estudio

Un reciente estudio reveló que un aditivo común en el pan de molde tiene relación con la  en las personas, precisaron científicos de la Universidad de Harvard.

El aditivo responde a los códigos E-280 hasta E-283, conocido como "propionato", un aditivo alimentario común que fue aprobado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Según sostiene el estudio publicado en la revista Science Translational Medicien, el consumo de propinato podría aumentar los niveles de hormonas implicadas en la regulación del .

El endocrinólogo de la Universidad de Harvard y autor principal del estudio, Amir Tirosh, explicó que el objetivo de la investigación fue explicar porqué el aumento de obesidad y diabetes en las personas.

Para la realización de esta investigación, los científicos administraron propionato a los ratones y comprobaron que sus niveles de glucagón, norepinefrina y FABP4 aumentaron. Asimismo, encontraron que los animales subieron de peso y la resistencia a la insulina de su organismo se incrementó.

En un segundo estudio, los especialistas probaron en 14 adultos y vieron que los que consumieron comida con ciertos niveles de propionato tuvioeron aumentos significativos de noradrenalina, glucagón y FABP4 poco después de su ingesta.

Por otro lado, la EFSA sostiene que el consumo medio de propionato en adultos procedente de todas las fuentes dietéticas (naturales y como aditivo) está en torno a entre 1,1 y 7,7 miligramos por kilo de peso corporal al día. Para un adulto de 70 kilos, esto supone entre 0,077 y 0,5 gramos al día, una cantidad muy alejada de la que se usó en el estudio, de 1 gramo.

Cabe precisar que, el propionato es un aditivo que se encuentra de manera natural en algunos alimentos debido a la acción microbiana. Se trata de un ácido orgánico de cadena corta que forma parte de productos lácteos como el queso, un alimento en el que aparece en grandes cantidades.

También lo podemos encontrar en el café o los crustáceos, así como su uso aditivo en distintos productos por su función y acción antimicrobiana. Puede añadirse propionato a los productos cárnicos, a lo de panadería y bollería, a los quesos.

TAGS RELACIONADOS