Vacunas contra el neumococo y la influenza son algunas de las más recomendadas para mejorar la inmunidad en los adultos mayores.
Vacunas contra el neumococo y la influenza son algunas de las más recomendadas para mejorar la inmunidad en los adultos mayores.

Según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), en el Perú existen aproximadamente 4 millones 140 mil adultos mayores de 60 y más años de edad, una cifra importante que necesita la atención adecuada debido a que conforman un grupo de riesgo al contraer fácilmente enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

LEE TAMBIÉN: Influenza y COVID-19 van de la mano en esta temporada

En ese sentido, el Dr. Juan Carlos Gómez de la Torre, director Médico de Laboratorio Clínico ROE señala que “a medida que envejecemos, nuestro sistema inmune se debilita, esto significa no sólo que tenemos más riesgo de enfermarnos de la influenza u otras enfermedades infecciosas, sino que las consecuencias de estas afecciones pueden ser potencialmente mortales”.

Conviene recordar que una de las formas más efectivas de cuidarse es la vacunación. Los beneficios son muchos: “fortalece” el sistema inmunológico, protege de enfermedades infecciosas asociadas a la vacuna y reduce la mortalidad asociada a enfermedades infecciosas en aquellos casos que se adquiere la infección a pesar de la vacuna. Ante ello, el Laboratorio Clínico ROE recomienda cuatro vacunas que no deben faltar en la agenda de los adultos mayores:

  1. COVID-19: La vacunación contra esta enfermedad que terminó siendo pandemia reduce el riesgo en adultos mayores de enfermar gravemente y morir, ya que la persona estará más protegida. Si bien la inmunidad no es del 100%, y es posible que de todas maneras se vaya a contraer la afección, los síntomas y secuelas de la enfermedad a raíz de las vacunas y sus respectivos refuerzos son menos graves. Recuerda que si te has vacunado, no sólo te proteges a ti sino también a tu familia.
  2. Influenza: Para prevenir una infección por el virus de la influenza, agente etiológico de la gripe (“fuerte resfrío”), la cual se puede complicar con otras afecciones respiratorias y de otros órganos. Se ha demostrado que la vacunación tiene una gran eficacia y efectividad en adultos mayores de 60 años, según comenta el Dr. Gómez de la Torre. La OMS aconseja aplicar esta vacuna a los adultos mayores una vez al año.
  3. Neumococo: Esta bacteria produce la mayoría de los casos de neumonía en el mundo. Si no se toman acciones también podría causar meningitis, sinusitis y otitis media, en los adultos mayores. Cabe resaltar que la vacunación frente al neumococo es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones.
  4. Pertussis, Tétanos y difteria: Estas enfermedades son provocadas por bacterias. Mientras que la difteria se transmite de una persona a otra por contacto directo al toser o estornudar al igual que Pertussis, el tétanos se puede adquirir tras la infección de cortes o heridas. Ante ello, es importante acompañar a la persona mayor a vacunarse contra estas enfermedades cuyas consecuencias podrían ser fatales.

Por la importancia de las vacunas en el , éstas deben tener mayor protagonismo entre las medidas preventivas durante esta fase de la vida, tal como las pautas enfocadas en prepararse psicológicamente y el plan de actividades físicas adecuadas para disfrutar sin sobresaltos la edad de la jubilación.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

“El cine peruano está avanzando” | Entrevista a Luz Pinedo, actriz de la película La Pampa

TAGS RELACIONADOS