Imagen
Imagen

Son varias las personas en el mundo que no pueden acercarse a los gatos sin comenzar con los síntomas de la alergia: estornudos, flujo nasal y más.

Por fortuna, una nueva investigación plantea una solución sencilla: solo habría que darle a los felinos un alimento que contenga un anticuerpo contra la Felis Domesticus 1 (Fel d1), la glicoproteína causante de mucha de las reacciones alérgicas en humanos.

En el estudio, 105 gatos recibieron durante 10 semanas un anticuerpo para que el sistema inmunitario humano no reconozca la Fel d1. La cantidad de proteína Fel d1 activa en el cabello de los gatos disminuyó un 47% de acuerdo a información de los investigadores de Nestlé Purina.

Los resultados fueron que 11 personas alérgicas a los gatos redujeron los síntomas nasales y menor ardor en los ojos cuando se expusieron en una cámara de prueba al cabello de los gatos alimentados con la dieta especial, en comparación con el grupo que no se alimentó con el anticuerpo.

Michael Blaiss, director médico del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, aseguró que que el anticuerpo no se puede administrar oralmente a los humanos, porque las moléculas se descomponen en el intestino. 

Por su parte, Ebenezer Satyaraj, director de nutrición molecular de Purina, las pruebas de seguridad no han encontrado daño en los gatos alimentados con el anticuerpo.

Datos

La proteína Fel d1 se produce en las glándulas salivales y sebáceas de los gatos. Los gatos transfieren la proteína a su cabello cuando se acicalan lamiéndose. Las alergias a los gatos afectan al 20% de las personas y Fel d1 es responsable del 95% de las reacciones alérgicas a los gatos.

Los hallazgos se presentaron en el Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica realizado en Lisboa.

TAGS RELACIONADOS