Ameba "come cerebros": estos son los síntomas de enfermedad que ya mató a 4 niños en el Perú
Ameba "come cerebros": estos son los síntomas de enfermedad que ya mató a 4 niños en el Perú

Nuevos casos de niños que contrajeron la llamada  ha puesto la atención sobre una extraña enfermedad que se caracteriza por su grave daño al tejido cerebral.

El caso de Mateo Castro, un menor de 12 años que contrajo la ameba tras un viaje a Iquitos realizado el año pasado, alarmó sobre la vinculación de estos cuerpos a aguas tropicales. Tras ser sometido a 52 operaciones quirúrgicas, Mateo continúa luchando por su vida mientras que su madre busca mayor difusión sobre esta enfermedad.

En un informe que publicó Diario Correo el año pasado, se advirtió del peligro letal que representaba la ameba "come cerebros", aunque solo se tratara de casos excepcionales. "Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la tasa de mortalidad es superior al 97%", señaló el informe.

En los últimos 3 meses, nuevos casos se registraron en menores de edad: cuatro en Lima, de los cuales tres fallecieron y uno está grave, y otros dos en Piura y Arequipa, el último con consecuencias fatales.

¿Cómo se contrae?

La Naegleria fowleri es un microbio unicelular que con frecuencia se encuentra en agua dulce templada. De los seis casos que se documentaron entre 1994 y 2010 -en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública-, cinco se presentaron en las regiones costeras de Piura y Chiclayo.

Asimismo, los recientes casos de menores que contrajeron el parásito ocurrieron tras tener contacto directo con aguas estancadas y piscinas sin recirculación, principalmente en Chosica y la selva peruana.

¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros síntomas que saltan a la vista son dolores de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos; por lo que suelen ser confundidos al inicio con una simple gripe. Posteriormente, aparecen otros síntomas como rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a los demás y al entorno, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones.

¿Cuál es el tratamiento?

Debido a su mortalidad, lo importante es ser detectado a tiempo para que la persona infectada pueda recibir miltefosina, el único medicamento conocido para enfrentar este mal y que, a partir del caso de Mateo, se distribuye gratuitamente por el .

Es necesario también que las autoridades correspondientes tomen un mayor control del cuidado de ríos, piscinas y lagunas para poder monitorear la existencia de la ameba Naegleria.