Healthy school lunch box with beef sandwich and fresh vegetables, bottle of water and fruits on blue background. Top view. Flat lay
Healthy school lunch box with beef sandwich and fresh vegetables, bottle of water and fruits on blue background. Top view. Flat lay

A poco de iniciar la etapa escolar, donde más de 9 millones de menores regresarán a las aulas, es relevante tener en cuenta que una dieta deficiente puede afectar el desarrollo y rendimiento académico de las niñas, niños y adolescentes. Por ello, es tan importante saber que alimentos podemos brindarles para su sano crecimiento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 35.9% de los hogares que tiene entre sus miembros a un menor de 18 años, al menos uno se encuentra en déficit calórico.

Para la Lic. Nathaly Rivera Alarcón, nutricionista de Clínica Stella Maris, la energía proveniente de los alimentos permite mantener el metabolismo y las funciones del cuerpo, incluso en reposo o durante el sueño, por lo tanto, en la etapa de la niñez, el adecuado aporte de calorías es clave para que el niño pueda responder a sus actividades y propio crecimiento. Otro punto para tener en cuenta es que los niños regulan sus propias señales de hambre y saciedad, por lo que los padres deben considerarlo para evitar la sobrealimentación y los riesgos que esta implica.

Es esencial proporcionar a los estudiantes alimentos saludables que les brinden la energía y los nutrientes necesarios para un día de aprendizaje activo. Para ayudar en esta tarea, la Lic. Nathaly Rivera Alarcón, nutricionista de la , nos ofrece claves para preparar loncheras nutritivas que sean fáciles de preparar:

  • Mantenerlos hidratados con agua pura: Hay que acostumbrarlos a tomar agua natural y evitar refrescos con azúcar. Lo más sano será el agua. Otra opción puede ser incluir una botellita de yogurt o lácteos, de preferencia semidescremados y evitar cereales azucarados que usualmente los acompañan.
  • Evitar alimentos procesados y azucarados: Son aquellos que han pasado por cambios en un proceso industrial, tales como gaseosas, galletas, wafers, snacks como papitas, dulces, refrescos, etc.
  • Hacer una planificación: Para evitar el consumo de productos procesados, arme una lista con anticipación, esto le ayudará a incluir una variedad de alimentos saludables. Es muy importante incluir la opinión del menor a la hora de planificar las loncheras, de esta manera, evitamos los clásicos “no lo comí porque no me gustó”.
  • Incluir proteína, carbohidratos, vegetales y grasas saludables: Podemos incluir pollo, huevo de codorniz, pan regular o integral, camote, frutas de temporada, verduras, y frutos secos, entre otros.
  • Procurar la correcta cantidad de calorías: Las calorías son la energía que el niño o niña necesita para continuar con sus actividades, y para saber la cantidad se debe evaluar el tamaño y proporción del niño, por eso debe ser consultado por un especialista. No olvidar que la lonchera no es reemplazo del desayuno, por lo tanto, el desayuno debe mantener una importante fuente de calorías.

Si el menor practica algún deporte de competencia, o tiene muchas horas de actividad física en la semana (mayor a 2 horas diarias) se sugieren algunas consideraciones especiales ya que su requerimiento energético claramente será mayor. Esto se puede revisar en consulta con el especialista. 

Con estas consideraciones, puede tener una referencia para armar las loncheras de sus hijos y saber la importancia de las calorías para su crecimiento y desarrollo.  Para más información puede consultar con un profesional nutricionista de su confianza o reservar una cita en la nueva página web de la Clínica Stella Maris: 

TE PUEDE INTERESAR