Imagen
Imagen

El  se conoce comúnmente como fiebre rompehuesos por causar un dolor y malestar corporal muy intenso. Razón de ello, suele confundirse con un resfriado común, impidiendo que la población tome las medidas necesarias para combatirlo, precisó el Dr. Carlos Molina, gerente médico regional para el dengue de Sanofi Pasteur, quien agregó que es fundamental reconocer la enfermedad para impedir sus consecuencias mortales.

Según el último Boletín de la semana epidemiológica  del , se presentaron 70,515 casos a nivel nacional. Este número demuestra el alcance de este mal, razón de ello es necesario que la población tome acciones de prevención urgentes. En especial aquellos afectados a inicio de año por los

Pasos preventivos:

  • Eliminar reservorios de agua
  • Fumigar las viviendas 
  • Usar repelentes  
  • Considerar  la aplicación de la vacuna contra el dengue llamada Dengvaxia que ha demostrado una eficacia del 93% para prevenir los casos graves.
La transmisión de esta enfermedad se da por la picadura del mosquito Aedes aegypti y se caracteriza por causar fiebre y un malestar general intenso. De no detectarse a tiempo el paciente podría correr peligro de enfermedad grave y muerte.

El Dr. Molina compartió los principales indicios ha identificar:

1. Los síntomas aparecen 2 o 14 días después de la picadura del zancudo.

2. Las infecciones  pueden variar desde formas leves, con fiebre, dolor generalizado y sarpullido en la piel.

3. Algunos casos presentan dolor estomacal, torácico, vómitos persistentes, disminución repentina de la temperatura y coloración amarillenta.

Te puede interesar: