Así se debe reaccionar ante la asfixia de un perro
Así se debe reaccionar ante la asfixia de un perro

Los  siempre suelen ser los eternos compañeros de travesuras, pero a veces lo mejor es tener en cuenta los cuidados y primeros auxilios que debemos tener para que la mascota pueda tener una alta calidad de vida.

En algunos casos, su extrema curiosidad haga que se exponga al peligro. Tal como cuando algún objeto o comida bloquea sus vías respiratorias. Para poder atender esas emergencias es importante conocer cuáles son las técnicas para poder ayudarlo.

¿SE ESTÁ ASFIXIANDO?. Los perros suelen llevar sus patas al hocico, si ves ese extraño comportamiento lo mejor es abrir su hocico para conocer qué está obstaculizando su garganta. En este punto debes actuar relajado para que el can no se desespere y te ayude a sacar el objeto. Si no te es posible sacar lo que lo ha atorado, inténtalo con una cuchara pequeña.

Sin embargo, en unos casos las mascotas pierden la consciencia es ahí donde se debe actuar dependiendo la edad del perro. Si en un perro pequeño échalo boca arriba y presiona su abdomen con cuidado, cada vez que presiones revisa su boca para ver si está expulsando el cuerpo que lo ha asfixiado.

Pero si este es un perro grande, lo mejor es realizar la maniobra de Heimlich. Esta consiste en colocar tus brazos alrededor de su estómago, haz un puño con tu manos y empuja hacia arriba con fuerza. Igualmente revisa su boca y proceso de respiración de manera constante.

Si hasta el momento el animal no reacciona sigue intentándolo mientras llamas a una clínica veterinaria. Y si se reanima, luego de eso, llévalo a un médico ya que puede que el objeto le haya causado daño en la garganta. O en algunos casos la maniobra de Heimlich puede romperle un hueso de la costilla.

PREVENCIÓN. Recuerda tener cuidado con lo que el can puede llevarse a la boca. Sus juguetes y alimentos deben ser revisados según su tamaño, de igual manera si es que tu can es un fanático de los huesos que puede encontrar en la cocina.

Te puede interesar: