Barcelona: Médicos extraen por la nariz un tumor cerebral a una niña de 4 años
Barcelona: Médicos extraen por la nariz un tumor cerebral a una niña de 4 años

Un tumor cerebral le fue extraído por la nariz a una niña de 4 años, gracias a la intervención del equipo médico de Oliver & Ayats Institute, del Centro Médico Teknon de Barcelona, España. La operación se realizó a través de una cirugía multidisciplinar endoscópica.

El éxito de esta intervención quirúrgica fue difundida mediante un comunicado por el centro médico en mención. En él, subrayan que se requiere un alto grado de experiencia para realizar estas operaciones.

A la menor se le extrajo un craneofaringioma, un tumor cerebral benigno, que suele aparecer en los niños de entre 5 y 10 años. Dicho tumor le causaba a la niña dolores de cabeza continuos, disminución de la agudeza visual y malestar general.

Bartolomé Oliver, médico que lideró la intervención quirúrgica, explica que no hay factor de riesgo en el craneofaringioma. "Son los remanentes del tejido embrionario que permanecen donde no deberían estar y esto hace que se desarrollen y aparezca el tumor", dijo.

El equipo médico estuvo integrado con especialistas en neurocirugía, otorrinolaringología, anestesia  y enfermería, quienes realizaron la cirugía endoscópica transesfenoidal transnasal, que es una técnica muy poco invasiva, la misma que usa, como fuente de visión, el endoscopio para poder operar.

TAGS RELACIONADOS