¿Por qué se produce la muerte de un bebé dentro del vientre?
¿Por qué se produce la muerte de un bebé dentro del vientre?

Hace poco el caso de una embarazada que denunciaba la espera por parte del Instituto Materno Perinatal de Lima  hace ya una semana despertó muchas dudas en inquietudes sobre el tema. 

Son dos los especialistas que contestaron a Diario Correo sobre el delicado tema.

La ginecóloga Alida Oblitas, de la Clínica Ricardo Palma, comentó que el control prenatal parte de la ecografía,  para poder escuchar los latidos del corazón del nonato (embrión o feto, depende del trimestre). Es a partir de la semana 20 en que la madre puede autodetectar los movimientos de su bebé en el vientre.

¿Cómo detectar problemas en el nonato y una posibilidad de pérdida en el embarazo?

La ginecóloga Alida Oblitas manifestó que hay múltipes causas que motivan al fallecimiento de un nonato, en el primer trimestre malformaciones congénitas y ovulares, en el segundo trimestre van otro tipo de malformaciones, y en cuanto al tercer trimestre nunca se saben las causas de las pérdidas, también conocidas como causas idiopáticas, que componen el 70% de interrupción de gestaciones en esa etapa, como también ciertas patologías incompatibles, como por ejemplo en las embarazadas diabéticas, con lo que el riesgo que el bebé ovite (deje de sentir dentro del vientre materno).

El ginecólogo Jorge Arias de la Clínica Anglo Americana  plantea que en primer trimestre la principal causa de muerte embrionaria-fetal se debe a problemas cromosómicos, cuya detección se podría realizar mediante una ecografía genética a partir de la semana 11, si en dicha ecografía el riesgo es elevado se ofrecerá a la paciente realizarse pruebas invasivas diagnósticas.

En el segundo trimestre de un embarazo, las principales causas de muerte fetal son debidas a malformaciones congénitas o eventos infecciosos, la prueba para detectar malformaciones congénitas es la ecografía morfológica que se realiza entre la semana 20 a 24.

Si se llegó al tercer trimestre y hay pérdidas en el embarazo, estamos probablemente ante un problema placentario, que impide que el feto reciba nutrientes u oxígeno de manera adecuada.

Los percentiles de crecimiento fetal normal van de 10 a 90, si durante la realización de algunas de las ecografías de seguimiento se detecta un crecimiento por debajo del percentil 10, la gestante debe alertar de esta situación a su médico tratante que es un signo de probable insuficiencia placentaria.

El estudio que va a determinar si es feto está mejor fuera que dentro del vientre materno es el estudio doppler.

Entonces ¿Se puede mantener a un bebé fallecido dentro del vientre de su madre?

Para el director del Instituto Materno Perinatal de Lima, Enrique Guevara, una mujer puede llevar hasta 30 días un bebé muerto en su vientre. Lo comentó en el programa de Milagros Leiva en ATV.

Para la ginecóloga Alida Oblitas,  si el bebé fallece dentro del útero, puede estar hasta más tiempo el bebé en  el vientre porque no hay factores de riesgo. También coincide con ello el ginecólogo Jorge Arias, pues el útero es un compartimiento estéril, mientras no haya un sangrado o apertura del útero.

Sin embrago, ambos especialistas coinciden en que la madre, aunque físicamente se le mantendría estable, emocionalmente no estaría muy bien. La ilusión de la llegada de un bebé, la pérdida del mismo, y la espera de la extracción sacuden el estado emocional de la gestante.