La raíz de cúrcuma es muy utilizada para tratar diversas enfermedades (Foto: Freepik)
La raíz de cúrcuma es muy utilizada para tratar diversas enfermedades (Foto: Freepik)

La cúrcuma, también conocida como palillo, es una planta medicinal que tiene una larga raíz de color amarillo intenso. Cuando es transformada en polvo es usada como condimento en diferentes países, como e . Además de ser usada muy a menudo en la cocina, también funciona como para mejorar problemas gastrointestinales, reducir el colesterol alto o tratar resfriados.

Las principales propiedades de la cúrcuma son su acción antiinflamatoria, antioxidante, antibacteriana y digestiva, por eso, esta planta tiene varios beneficios para la . A continuación te detallamos cuáles son y cómo debes tomarla.

MÁS INFORMACIÓN: Los beneficios del agua de arroz contra la gastritis

Alivia el malestar estomacal

La cúrcuma es un remedio natural muy efectivo para el malestar estomacal. Esto se debe a que contiene una sustancia llamada curcumina, la cual destaca por sus bondades antiinflamatorias. Su consumo es recomendado para personas con falta de apetito, gastritis o digestión lenta.

Además, los principios activos de esta especia favorecen la producción de jugos gástricos y pancreáticos, lo que ayuda a su vez a equilibrar el pH de estos órganos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que su consumo excesivo es contraproducente.

Protege de las enfermedades cardiovasculares

Consumir frecuentemente cúrcuma previene el riesgo de padecer enfermedades cardíacas debido a que tiene propiedades cardioprotectoras. También ayuda reducir el colesterol malo y los triglicéridos.

Fortalece el sistema inmunológico

El consumo de cúrcuma ayuda a fortalecer el sistema inmunológico debido a que tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas y antimicrobianas, que protegen al organismo de la presencia de agentes patógenos que causas infecciones y enfermedades.

Ayuda a cicatrizar heridas

La curcumina natural fue confirmada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de como un fiable y poderoso antioxidante. Sumado a esto, sus propiedades antiinflamatorias y astringentes son la perfecta combinación para acelerar el proceso de curación de diversas heridas cuando se aplica como pomada.

Mejora el estado de ánimo

El extracto de cúrcuma o la cúrcuma en polvo estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunitario y mejora el estado de ánimo. Es ideal para reducir los niveles de estrés, ya que produce un aumento de serotonina.

La cúrcuma es un analgésico natural por excelencia (Foto: Freepik)
La cúrcuma es un analgésico natural por excelencia (Foto: Freepik)

¿Cómo se prepara la cúrcuma?

La parte más utilizada de la cúrcuma es el polvo que proviene de su raíz para condimentar las comidas; sin embargo, sus hojas también pueden ser utilizadas en la preparación de algunos tés.

Por otro lado, para preparar una infusión de cúrcuma deberás colocar una cucharadita de su polvo en 150 ml de agua hirviendo y dejar reposar durante 15 minutos. Luego, espera a que se entibie. Puedes tomar hasta 3 tazas al día entre las comidas.

Otra forma de utilizar la cúrcuma es en gel. Mezcla una cucharada de sábila con el polvo y aplica sobre aquellas regiones de la piel que estén inflamadas. También en algunas farmacias venden cúrcuma en cápsulas y las dosis diarias pueden variar de acuerdo con el problema a tratar.

¿Qué contraindicaciones tiene la cúrcuma?

A pesar de tener varios beneficios para la salud, la cúrcuma está contraindicada en personas que estén tomando fármacos anticoagulantes o antiplaquetarios, como la aspirina o la heparina. También en individuos que tengan obstrucción de las vías biliares por piedras en la vesícula.

Además, si se consume en dosis muy altas puede provocar malestar estomacal, náuseas, mareos o diarrea. Por último, la cúrcuma debe utilizarse solo bajo orientación médica si se sospecha de embarazo y durante la lactancia materna.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Alimentos saludables
Tres alimentos para una piel sana. Recomendados por la sabiduría popular y respaldados por la ciencia. Estos 3 alimentos les ayudarán a lucir una piel más sana y linda.