Cada donante de órganos puede salvar la vida de 15 personas
Cada donante de órganos puede salvar la vida de 15 personas

En plena "Semana del Donante", las cifras de personas dispuestas a ofrecer sus órganos tras su muerte siguen siendo reducidas.

Como confirman los especialistas, aún hay muy pocas personas dispuestas a unirse a esta causa, sin saber que miles de personas esperan un transplante urgente que podría salvar su vida.

Las cifras indican que los trasplantes realizados en el Perú hasta el año pasado no llegaron a cubrir ni el 10% de la demanda en general. Además, más de ocho mil personas permanecen en cola de espera para obtener una esperanza de vida.

"Uno de los órganos que tiene mayor demanda en el país es el riñón y hay muchas personas que esperan este trasplante", explica el doctor Carlos Carvallo.

Pese a que el Minsa, EsSalud y la RENIEC intentan fomenta la cultura de donación, aún existen muchos perjuicios y, en algunos casos, los familiares del donante son quienes ejercen presión para que su disposición de donar no sea efectuada.

Ante esto, los expertos exhortan a la población a informarse más al respecto, a fin de unirse a estas campañas que son necesarias en el país.

Recuerde que cada donante puede salvar la vida de hasta quince personas.

EL DATO

Chile triplica el número de donantes respecto al Perú, Argentina lo quintuplica, y en España se registra diez veces más.