El programa tiene como objetivo atender a 2 mil niños y capacitar a más de 4 mil personas este 2023.
El programa tiene como objetivo atender a 2 mil niños y capacitar a más de 4 mil personas este 2023.

Pacífico Salud relanza su programa de responsabilidad social y voluntariado, “Tan Fuertes Como el Hierro” (TFCH), una iniciativa que tiene como objetivo prevenir y controlar la anemia en niños de 3 a 5 años, así como sensibilizar y capacitar sobre esta enfermedad a las familias y el entorno educativo.

Además, de brindar despistajes de anemia gratuita y suplementación de hierro a más de dos mil menores, capacitaremos a más de cuatro mil personas, incluyendo padres, madres, directores de colegios, plana docente y miembros del comité de alimentación en los colegios de San Juan de Lurigancho”, comentó Guillermo Garrido-Lecca, Gerente General de Pacífico Salud.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú, 4 de cada 10 niños padece de esta enfermedad. Teniendo en cuenta ello, el programa se viene realizando en dos etapas durante el 2023.

La primera intervención se llevó a cabo en 5 colegios estatales de nivel inicial ubicados en San Juan de Lurigancho, donde se realizaron los respectivos tamizajes, que consiste en diagnosticar el nivel de hemoglobina en los niños, así como control de peso y talla según edad para reforzar necesidades nutricionales.

SEGUNDA ETAPA

Por otro lado, en la segunda etapa, replicaremos esta intervención y se realizará entre agosto y noviembre con participación de otros 5 colegios del distrito de San Juan de Lurigancho, donde se espera beneficiar a más de mil niños de 3 a 5 años.

Esta campaña se desarrolla en el marco de la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 “Perú, país saludable” y contempla el Plan Nacional para la reducción y control de la anemia materno infantil y la desnutrición crónica infantil en el Perú 2017-2021, elaborado por el Ministerio de Salud, el cual este año plantea reducirla al 39%.

Al finalizar la campaña de salud, se realizó el monitoreo médico y nutricional de manera continua durante los tres siguientes meses para velar el cumplimento del tratamiento e indicaciones médicas.