Si bien los hombres también pueden desarrollar este tipo de cáncer, son las mujeres quienes se encuentran en constante riesgo ante este tipo de patología. (Foto: Shutterstock)
Si bien los hombres también pueden desarrollar este tipo de cáncer, son las mujeres quienes se encuentran en constante riesgo ante este tipo de patología. (Foto: Shutterstock)

El cáncer de mama es reconocido como la neoplasia más frecuente en las mujeres a nivel mundial. Según el Observatorio Global de Cáncer para Perú (Globocan), en el 2020 nuestro país presentó 6860 nuevos casos de cáncer de mama con 1824 muertes al año.

Debido a estas altas cifras, la Liga Contra el Cáncer, inició la campaña ‘Captura el Cáncer’ que tiene como objetivo llamar la atención de la población sobre la importancia de la detección temprana de cáncer, así lo señala Catya López, coordinadora de Proyectos Sociales y Educativos de dicha institución, quien invita a visitar los Centros de Prevención y Detención para realizarse despistajes de cáncer de mama, uterino y más.

Por el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama, la representante de la Liga Contra el Cáncer da a conocer 5 factores de riesgo que podrían desencadenar un cáncer de mama. ¡A tomar nota!

  1. Tu género: Si bien los hombres también pueden desarrollar este tipo de cáncer, son las mujeres quienes se encuentran en constante riesgo ante este tipo de patología por su anatomía y características biológicas naturales. El hecho de ser mujer implica un riesgo inherente a sufrir cáncer de mama.
  2. Tu edad: El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta a medida que incrementa la edad. Esto se debe a que, al ir envejeciendo, son mayores las posibilidades para que se produzca un daño genético en el cuerpo. Es importante que las mujeres se realicen los chequeos preventivos como parte de su rutina y para mayores de 40 años se realice la mamografía.
  3. Antecedentes personales: El inicio temprano de la menstruación antes de los 12 años de edad y la menopausia después de los 55 años de edad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
  4. Tus antecedentes familiares: El riesgo de padecer esta enfermedad se agudiza al tener familiares de primer grado con diagnósticos de cáncer de mama.
  5. Tu estilo de vida: El sedentarismo, la obesidad, la alimentación no saludable y el consumo de alcohol y tabaco, incrementa el riesgo de desarrollar cáncer debido a la inflamación crónica que generan.

Campaña de despistajes

La Liga Contra el Cáncer estará realizando los despistajes (diagnósticos clínicos) en sus Centros detectores ubicados en Pueblo Libre (Av. Brasil 2746) y Cercado de Lima (Av. Nicolás de Piérola 727), durante todo el mes de octubre por una donación de 35 soles. Atenderán con todos los protocolos de bioseguridad en los horarios de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:00 am.

Los y las interesados que deseen programar sus citas podrán hacerlo llamando a la central telefónica: 2040404, escribiendo al WhatsApp 988562238 o a través de la página web .

VIDEO RECOMENDADO

Inicia aplicación de la tercera dosis para el personal de salud

Inicia aplicación de la tercera dosis para el personal de salud
El Ministerio de Salud anunció el inicio de la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para el personal de salud. La aplicación de la dosis de refuerzo para los trabajadores del sector se hará en sus respectivos centros de trabajo. (Fuente: Latina TV)