Esta enfermedad es una de las más frecuentes en mujeres, según informó la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa)
Esta enfermedad es una de las más frecuentes en mujeres, según informó la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa)

Hace unas semanas se conoció que la actriz Natalia Salas padece de cáncer de mama. Esta enfermedad es una de las más frecuentes en mujeres, según informó la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa), por lo que resulta importante realizarse un chequeo preventivo a través de una mamografía.

La edad recomendada para realizar un descarte es habitualmente a los 40 años. En algunos casos si hay algún indicio preexistente, se puede evaluar desde los 35 años; cuando hay pacientes con algunos riesgos o población como la nuestra, que tiene una alta incidencia de cáncer de mama, sería conveniente hacer un control a partir de esta edad, sobre todo en pacientes con riesgos más marcados, como en los casos de tener mamá, hermanas, tías o primas por el lado materno que hayan padecido de cáncer”, comentó el Dr. David Aguilar Cano, ginecólogo oncólogo de la Clínica Médica Cayetano Heredia.

El especialista informó que esta prueba genera ciertos dolores en la mama, ya que, para que las imágenes salgan claras, es necesario contraer los senos con una máquina especial.

Para tener una buena imagen sobre las mamas se necesita una compresión de tal manera que permita tener una exposición más clara, suficiente y adecuada para la imagen que se quiere captar. Sí resulta un poco incómoda porque necesariamente se van a presionar las mamás en 2 posiciones: transversal y vertical. Las molestias producidas se van a determinar según la sensibilidad de cada paciente; a algunas le puede molestar más que a otras”, expresó el especialista.

Adicionalmente, si en la mamografía se encuentra alguna lesión sospechosa de cáncer, lo que se hace generalmente es sacar una biopsia, la cual puede realizarse con agujas o haciendo un pequeño corte, para que sea evaluada por el patólogo”, sostuvo.

El ginecólogo expresó que estas pruebas pueden generar temor, pero es fundamental enfrentar estos miedos para así conocer el estado de salud de la mujer y detectar la enfermedad, ya que mientras más temprano se detecte, más probabilidades existen de seguir un tratamiento efectivo; por ello es de suma importancia realizarse un chequeo preventivo cada año.

VIDEO RECOMENDADO

Señor de los Milagros 2022: conoce cuándo serán las fechas y rutas de sus recorridos en el mes de octubre y noviembre
Te damos una guía de todos sus recorridos programados para el mes de octubre y noviembre.