Especialista del Instituto del Niño informa sobre esta enfermedad. (Foto: GEC)
Especialista del Instituto del Niño informa sobre esta enfermedad. (Foto: GEC)

¿Tu bebé se cansa al momento de lactar y no gana peso?, estas pueden ser clara señales de que padece cardiopatía congénita, un mal que pone en riesgo su vida. En la sección Correo en tu salud, te informamos acerca de este problema en la estructura del corazón que está presente al momento del nacimiento.

Eneida Melgar, jefa del Departamento de Cardiología y Cirugía cardio vascular del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, de Lima, explicó que para cerciorarse el buen estado de salud de los bebés, los padres deben pedir que se les practique un tamizaje. Pero la observación es el principal medio para advertir males en los recién nacidos.

LEA TAMBIÉN: Pasajeros varados en aeropuerto de Arequipa por reprogramación de vuelo a Lima (VIDEO)

“Si en la lactancia se cansa, ya podemos ver que es una disnea. Esa dificultad para lactar o entrecortada. El médico pediatra debe preguntar cómo lacta, si tiene sudoración en la espalda, el cuello, si le late rápido el corazón”, dijo.

Pero la pérdida de peso es otra importante característica de este mal. “Si nació con tres kilos y a los dos meses es igual o menor, es un paciente desnutrido”, informó la doctora.

Así también, otra condición de la cardiopatía congénita es cianótica; es decir, la coloración entre azul y morado de los labios del bebé. Este tipo de cardiopatía puede incluso causar la muerte en los bebés. Por lo que se necesita una cirugía.

LEA TAMBIÉN: Protestan por la construcción de un colegio en Arequipa que esperan desde hace 13 años (VIDEO)

Dada la complejidad que implica este tipo de intervenciones, Eneida Melgar informó que entre hoy y mañana se harán tamizajes, para pacientes con el Sistema Integral de Salud (SIS), en el hospital Honorio Delgado Espinoza.

De detectarse casos de bebés con cardiopatía congénita de leve complejidad, los pacientes serán tratados en Arequipa. Para lo cual, llegarán 14 especialistas de Lima.

En los casos que se tengan casos de cardiopatía congénita de alta complejidad, los pacientes serán referidos al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. Las intervenciones de alto costo en el mercado, serán gratuitas para los pacientes SIS.

VIDEO RECOMENDADO: