La acumulación de residuos de comida en las áreas interdentales puede provocar también mal aliento. (Foto: Pexel)
La acumulación de residuos de comida en las áreas interdentales puede provocar también mal aliento. (Foto: Pexel)

Prevenir problemas bucodentales como la caries dental, la gingivitis, o la hipersensibilidad es fácil si se tiene una buena rutina de higiene bucal con los implementos correctos para realizarla. De los complementos para el cuidado bucal, poco se conoce sobre los cepillos interdentales y su importancia en la salud bucal. Estos son pequeños cepillos que permiten llegar a cada rincón de la boca y eliminar de manera eficaz la placa bacteriana que se forman entre los dientes.

En algunas personas es muy difícil eliminar por completo los residuos de comida (que formarán placa, siendo perjudicial) de entre sus dientes con el hilo dental o cepillo, por lo que deben utilizar cepillos interdentales, sobre todo si son pacientes con aparatos de ortodoncia (brackets y arcos), presencia de prótesis o con enfermedades en las encías. Otro factor para el uso de cepillos interdentales es el tamaño aumentado de los espacios entre sus dientes” indico Ítalo Funes Rumiche, exdirectivo del Colegio Odontológico del Perú.

MIRA ESTO: Salud bucal: ¿Cómo afectan las lesiones y problemas dentales? | Correo en tu Salud (PODCAST)

Según un estudio publicado en la guía “Halitosis, conceptos y manejo clínico”, de los Dres. Silvia Roldán, Jorge Serrano y David Herrera, -tres reconocidos cirujanos dentistas españoles- sostienen que el 60 % de halitosis oral y el 70% de las caries dentales se originan por la acumulación de los residuos de comida que se quedan impregnados en las áreas interdentales.

Por ello, el especialista, el Dr. Funes, menciona algunos beneficios de utilizar los cepillos interdentales o también llamados interproximales:

  1. Eficacia en la limpieza bucal: Al utilizarlos la limpieza bucal estará garantizada con éxito. Lo espacios interdentales estarán libres de bacterias que causen alguna enfermedad bucal.
  2. Prevención de infecciones: Si se utiliza de manera correcta según la indicación de un especialista, se minimiza el riesgo de sufrir infecciones, como la periodontitis, la caries dental, la halitosis, entre otras.
  3. Mejores aliados: Es ideal para pacientes con tratamientos de ortodoncia (Brackets) ya que puede limpiar estos aparatos, así mismo, implantes dentales y coronas de manera eficaz.

¿Cómo se utiliza un cepillo interdental?

Adicionalmente, el especialista brinda unas pequeñas recomendaciones para utilizar de manera correcta el cepillo interdental:

  • Introducir el cepillo entre los dientes, de modo que sean los filamentos los que estén en contacto con la dentadura.
  • Mover el cepillo desde dentro hacia afuera de manera suave. Si hay resistencia se debe cambiar el tamaño.
  • Complementar con un enjuague bucal con CPC (Cloruro de cetilpiridinio) y que no contenga alcohol para no dañar las encías.

Cabe indicar que los cepillos interdentales deben ser utilizados antes del cepillado dental y sin pasta dental. Además, su tamaño debe estar de acuerdo al espacio interdental de cada boca.

Finalmente, el Dr. Funes Rumiche sostiene que estos cepillos pueden ser usados por cualquier persona que desee maximizar su higiene bucal pero siempre supervisado por un cirujano dentista para evitar cualquier improvisto.

TE PUEDE INTERESAR