China aprueba medicamento contra el Alzheimer compuesto por algas marinas
China aprueba medicamento contra el Alzheimer compuesto por algas marinas

Las autoridades de  han autorizado el uso de un medicamento obtenido de un alga marina para el tratamiento del , una de las enfermedades neurodegenerativas más común en edad avanzada. Se trata de la primera aprobación de un medicamento contra este mal en 17 años.

El medicamento llamado Oligomannate está basado en azúcares extraídos de un alga parda de la familia Laminariaceae, fabricado por Shanghai Green Valley Pharmaceuticals. 

Según las agencias, la compañía reportó mejora en pacientes con Alzheimer leve a moderado en comparación con el placebo en un ensayo de Fase 3. Cabe precisar que los beneficios del medicamento se observaron en la cuarta semana del tratamiento y persistieron durante 36 semanas de ensayo.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe Alzheimer

Se trata el primer medicamento que se aprueba contra el Alzheimer desde hace casi dos décadas. Si bien todavía no se han presentado los datos completos del producto, la aprobación condicional por parte del regulador hace pensar al sector farmacéutico que estará en el mercado de China a fin de año o inicios de 2020.

Ante ello, la farmacéutica deberá ahora presentar una investigación adicional sobre el mecanismo del medicamento y su seguridad y eficacia a largo plazo a la Administración Nacional de Productos Médicos del país.

Resultado de imagen para Alzheimer algas pardas

Oligomannate

Shanghai Green Valley Pharmaceuticals anunció que lanzará una prueba de Fase 3 mundial para el próximo año con la esperanza de solicitar el respaldo y la aprobación en otros países. Oligomannate ha recibido poca atención en los Estados Unidos durante su desarrollo y por ello, en próximos ensayos se incluirán a pacientes norteamericanos.

Se informó que a diferencia de otros medicamentos que buscan eliminar las acumulaciones de proteína en el cerebro, Oligomannate ha sido desarrollado para modular la conexión entre el cerebro y las comunidades bacterianas, o microbioma, en el intestino. 

De un tiempo a esta parte, va cobrando fuerza la relación entre microbioma y salud en el campo de la investigación y en el caso del Alzheimer se busca entender cómo las bacterias pueden influir en la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

Cabe destacar que las principales fuentes de estos compuestos se encuentran en algas, microorganismos marinos y animales.