Cinco consejos para la convivencia con una persona que padece de Alzheimer
Cinco consejos para la convivencia con una persona que padece de Alzheimer

A pocos días de que se celebró el Día Internacional del Alzheimer, más de 200 mil peruanos padecen esta enfermedad, muchos de los cuales son adultos mayores. 

Sin embargo, convivir con personas que padecen esta enfermedad puede ser muy complejo. Gloria Caycho, Jefe de capacitaciones de Tena, brinda cinco consejos útiles para una buena convivencia con un familiar que presenta este mal. 

Comunícate siempre con ellos

Para que la comunicación no cause confusión, capta su atención con contacto visual y evita las distracciones, como el ruido de la televisión, la radio o teléfonos.  

Asimismo, utiliza palabras sencillas, frases cortas y directas, pero con un tono de voz amable y tranquilo. Esto ayudará a entablar una buena relación comunicativa con la persona.

Realiza buenos hábitos

Crea un horario con diversas actividades específicas durante el día. Asegúrate que estas se den en un ambiente apto para esta persona (especialmente si se trata de un adulto mayor). 

Asimismo, para estimular su memoria, puedes motivarla a que realice trabajos sencillos, como armar un rompecabezas, pintar un libro, identificar algunas figuras geométricas o fotografías. 

Cuida de su higiene

La hora del baño puede ser una experiencia que cause confusión y miedo. Para evitar este tipo de sensaciones, lo ideal es que, antes de cada sesión, le expliques a esta persona el procedimiento y el tipo de ayuda que le brindarás.

Involucrarlos en cada acción para enseñarles la importancia de su aseo. En caso presenten incontinencia urinaria, te recomendamos llevar un control para saber en qué momento conducirlos al baño o utilizar absorbentes especializados que se adecuen a sus niveles de pérdida. 

Una alternativa ideal para complementar su higiene es utilizar toallas húmedas con vitamina E y extracto de avena, las cuales permiten humectar, proteger y limpiar la piel del adulto mayor.

Elabora una rutina de actividad física

Tomar un paseo de 15 minutos cerca a un parque o una vuelta a la manzana puede ayudar a distraer su mente e interactuar con ellos. 

Procura que el lugar a donde vayas no sea muy ruidoso y transitado, ya que de esa forma evitarás que el paciente se asuste o se incomode. Debes tener en cuenta que tratar con personas que sufren de alzheimer requiere de mucha paciencia y comprensión, pues no todas las veces querrán salir a pasear.

Designar un horario adecuado para descansar

En estos casos, se recomienda que estas personas realicen diferentes actividades físicas o psicomotrices durante el día. Esto permitirá que se consuman sus energías y tengan la necesidad de descansar tranquilos y sin ninguna inquietud. 

Durante su descanso, mantén las luces bajas, evita los ruidos fuertes e incluye música relajante. Limita su consumo de cafeína durante el día, ya que ese hábito podría evitar que concilien el sueño. 

TAGS RELACIONADOS