Una persona midiéndose la glucosa con una máquina especial usada por diabéticos. | Foto: EsSalud
Una persona midiéndose la glucosa con una máquina especial usada por diabéticos. | Foto: EsSalud

Las personas que sufren pertenecen al grupo de riesgo por el nuevo , , al tener más probabilidades de ser más afectado por la enfermedad respiratoria.

¿Cómo afecta el coronavirus a una persona con diabetes?

Según la doctora Elizabeth Salsavilca Macavilca, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Sabogal de EsSalud, un paciente con una diabetes mal controlada tiene gran número de membranas llamadas EK2, las mismas que son usadas por el virus para ingresar a la célula y dañar los órganos.

“El coronavirus tiene una manera de atacar a nuestro cuerpo. Eso a través de un reflector de membranas que se llama EK2. Se ha visto que por una diabetes mal controlada, los EK2 se aumentan en todo el cuerpo y cuando viene el virus, encuentra más sitios donde unirse, expresó la especialista a este diario.

MIRA: ¿Por qué un paciente diabético es considerado de riesgo ante la pandemia del COVID-19?

“Una vez que se une el virus con su EK2, se van juntos dentro de la célula y, lamentablemente, en la superficie de los órganos los EK2 comienzan a disminuir. Cuando disminuyen, las arterias, que están distribuidas en todo el cuerpo y en todos los órganos, se ponen tiesas, se aprietan y provocan inflamación, fibrosis y colapso de ese órgano. Por lo tanto, el diabético llega a tener una falla multisistémica y llega a la muerte”, agregó.

No en todos los diabéticos

Salsavilca Macavilca precisó que hay susceptibilidades individuales y que todos los diabéticos no presentan complicaciones porque hay casos de superación de la enfermedad.

La mortalidad en un paciente diabético es un 43 %, pero el resto sana y queda bien. Lo que sí se ha visto es que el diabético que tiene mejor control metabólico está mejor preparado si le da el COVID-19, no va a tener tanta inflamación”, indicó.

Lo importante es que el paciente diabético mantenga su control, que tenga una glucosa buena. Tampoco se tiene que asustar por esta noticia, pero sí se le recomienda que mantenga la distancia social, el aislamiento, que evite el estrés, que coma y se hidrate bien y que tenga sus pastillas siempre al día”, recomendó.

VIDEO RECOMENDADO

Consumo de comida “chatarra” aumenta el riesgo de agravar los casos por COVID-19

Consumo de comida “chatarra” aumenta el riesgo de agravar los casos por COVID-19
El Ministerio de Salud recordó que el alto de consumo de comida chatarra, puede ocasionar enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión.






















TAGS RELACIONADOS