Dos ciudadanos observando un celular en plena calle.  (Foto: César Campos / GEC)
Dos ciudadanos observando un celular en plena calle. (Foto: César Campos / GEC)

Esta ha provocado que muchos ciudadanos estén mayor tiempo frente a la pantalla del . Esto tiene consecuencias en los a corto y largo plazo, según el optómetra Angel Macedo Mariano.

Macedo Mariano explica que la luz azul que emiten las pantallas de aparatos tecnológicos llega hasta la retina, que es una estructura especializada donde se ubican células llamadas fotoreceptores que se encargan de traducir la luz en un impulso eléctrico.

MIRA: Cinco trucos de maquillaje que puedes usar para que tus ojos luzcan más grandes

“Estas estructuras, con el uso y abuso de esta luz, se van deteriorando hasta llegar hasta llegar a la muerte celular por exposición. Como son elementos tan especializados, porque están desde su embriología de origen cerebral, son parecidas a las neuronas y se comportan como ella. Quiere decir que las tienes desde que naces y son las mismas hasta que mueres. Si muere un receptor ya no se regenera. Cuando mueren muchos de ellos, empieza una enfermedad llamada degeneración macular”, detalla el especialista a este diario.

Consecuencias de la exposición por mucho tiempo

El optómetra indica que hace algunos años, las personas de 75 años sufrían degeneración macular. Sin embargo, personas más jóvenes presentan este problema debido a la exposición a luz que emiten las pantallas de celular y otros aparatos tecnológicos.

MIRA: ¿Cómo prevenir la aparición de ojeras? 5 fáciles consejos

“La fotoexposición en tablets, pantallas y celulares es altísima, sobretodo con la cuarentena. Esto está trayendo problemas en dos niveles. En corto plazo trae problemas asociados a sintomatologías como cansancio, dolor ocular, ardor, picor, dolor de cabeza, cefalea. A largo plazo, puede generar estas enfermedades como la degeneración macular”, alerta el especialista que forma parte del Grupo Prats, laboratorio español líder en filtros de protección para la luz azul tóxica.

Ayuda de la ciencia

Con el avance de la tecnología, se han creado filtros especiales que se encargan de absorber esta energía y evitar que pasen a los ojos, quedándose en los lentes.

“Lo que debería tener un lente, aparte de la protección UV, debería tener un filtro potente contra la radiación azul. Esta luz azul se ha visto aumentada con el invento del led. En los otros tipos de fuentes de iluminación no teníamos tanta exposición”, manifestó Angel Macedo Mariano.

Según el optómetro, la luz led es “mucho más agresivo” para la vista y pide que sea de uso controlado para evitar problemas en un futuro.

Recomendación

Macedo Mariano sugiere que los usuarios que trabajan usando el celular, computadora, tablet, u otro aparato tengan pausas activas que permitan descansar los ojos.

“La Academia Americana de Optometría estableció que para que los ojos descansen se debe usar el régimen 20-20-20. 20 minutos concentrado en la computadora, después tienes que hacer un descanso de 20 segundos mirando un objeto a 20 pies, que es cerca de 6 metros. Lo más lejos que puedas. Cuando un mira de lejos el sistema visual se descansa, pero cuando miras de cerca tu vista se estresa, porque para enfocar a una corta distancia se necesita mover músculos, en especial el cristalino”, recomienda.

Eso no es todo. Macedo también aconseja que las personas puedan parpadear, por lo menos, una vez cada 10 segundos para tener lubricados los ojos.

Normalmente el parpadeo sirve para reemplazar una fina capa de lágrima que tenemos. La película lagrimal es lo que hace al parpadeo que haya un lubricante entre la superficie del párpado y la superficie ocular. Esta lágrima tiene que tener un espesor constante”, señala.

“Si uno deja de parpadear, o se parpadea en un lapso de tiempo mayor, la película lagrimal se rompe y a la hora que uno baja el párpado crea puntos de fricción. Estos puntos hacen que las personas empiecen a sentir sensación de ojo seco, relacionadas con la sequedad ocular, a consecuencia de la disminución a la cantidad de veces que uno parpadea. Deberíamos renovar nuestra lágrima cada 7 a 10 segundos. Tener conciencia del parpadeo ayuda mucho a los pacientes”, agrega.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: empresa vendió alcohol sin registro sanitario al Minedu

Coronavirus en Perú: empresa vendió alcohol sin registro sanitario al Minedu

TAGS RELACIONADOS