Según los autores del estudio, el teletrabajo ha borrado el límite entre trabajo y hogar. (Getty)
Según los autores del estudio, el teletrabajo ha borrado el límite entre trabajo y hogar. (Getty)

El mercado laboral cambió. Y el teletrabajo es un pequeño ejemplo de ello. Hoy, las empresas vienen atravesando transformaciones desde sus pilares de organización y técnico, que son importantes de entender y de adaptarse, rápida y fácilmente, si queremos tener una ventaja competitiva en el campo del trabajo.

Para afrontar estos cambios, Rosario Almenara, vicepresidente de LHH DBM Perú, recomienda investigar constantemente y recopilar la mayor información posible de lo que viene ocurriendo en nuestra área laboral. “Reunirnos con diferentes personas para que nos compartan información, consejos y opiniones de lo que viene ocurriendo en el mercado laboral, así como recurrir al mayor número de fuentes de información que se encuentran publicadas en diversos medios, principalmente en forma virtual”, aconseja Almenara.

Investigación y análisis.

Un punto fundamental es investigar los nuevos retos que enfrentan las diferentes empresas, en línea con los cambios en su estilo de liderazgo, cultura organizacional, nuevas estrategias y modelos de negocio. También hay que analizar casos de reestructuraciones, reorganizaciones, fusiones y adquisiciones, que se vienen presentando en las diferentes empresas y sectores económicos, sobre los cuales podemos tener muy buenas oportunidades laborales.

Nuevos perfiles

El segundo paso será identificar cuáles son los nuevos requerimientos, perfiles y competencias útiles y necesarias para enfrentar este nuevo mercado laboral. Investigar el reenfoque en servicios y/o productos que ofrecen las compañías y que están 100% ajustados a las nuevas demandas y necesidades. Tampoco hay que perder de foco la transformación digital que se viene dando a pasos acelerados en las empresas, en el que la data, tecnología y, en especial, las personas y sus capacidades, son centrales.

Por último, recuerde que el poder de adaptación juega un papel muy importante en la vida laboral de una persona; no deben resistirse al cambio, sino adoptarlo como algo positivo.

VIDEO RECOMENDADO:

Masacre en el VRAEM: Reciben los cuerpos de 5 integrantes de una familia