¿Cómo enfrentar la infertilidad? Consejos para evitar angustias
¿Cómo enfrentar la infertilidad? Consejos para evitar angustias

Si tiene dificultades para sobrellevar la infertilidad, no estás sola. Una investigación  de UNAM ha demostrado que el estrés psicológico experimentado por las mujeres con infertilidad es similar al de las mujeres que enfrentan enfermedades como el , el  y el dolor crónico. 

Los estudios han encontrado que las personas corren el riesgo de sufrir ansiedad, depresión, experimentar dolores y dolores físicos relacionados con angustia emocional, disfunción sexual y la baja autoestima.

Estos efectos psicológicos pueden ocurrir independientemente de "quién" es infértil, si la pareja se enfrenta a la infertilidad masculina o femenina, o a causas inexplicables .

La infertilidad no es una situación fácil de tratar. Puede sentir la presión social de tener hijos o sentir el juicio de amigos bien intencionados,  o incluso extraños. Algunos pueden ofrecer consejos que no son tan útiles o sugieren que su ansiedad es de alguna manera la culpa (no es cierto).

Además, puede estar plagado de sentimientos, vacío o fracaso que interfieren con su calidad de vida y la calidad de su relación.

La única forma de ayudarse a sí mismo es reconocer sus sentimientos e identificar las cosas que le causan más estrés. Al hacerlo, puede comenzar buscar las formas par afrontar la situación.

El impacto emocional de la infertilidad

Las emociones asociadas con la infertilidad provienen tanto del interior como del exterior.

En muchas familias, la demanda de tener  se inculca a una edad muy temprana, a menudo con un sentido de urgencia por parte de aquellos que te recordarán que el "reloj corre" o el "tren se te pasa".

Cuando te enfrentes a este tipo de estrés emocional, es importante separar los sentimientos y las expectativas que te han impuesto de aquellos a los que te has lanzado.

Uno a menudo juega al siguiente. Por ejemplo, las parejas pueden compararse con compañeros que han tenido hijos. Esto puede alimentar sentimientos de duda y ansiedad.

Mientras que algunas parejas se enfrentan la infertilidad, otras se encuentran en la deriva. La angustia matrimonial es común con la infertilidad y puede llevar a la percepción irrazonable de que todo estará bien si hay un niño y que todo estará mal si no lo hay.

La relación puede ser más tensa por el proceso real de tratar de concebir. Programar sexo para la ovulación puede hacer que la intimidad se sienta como una rutina. Los estudios han encontrado que el momento oportuno para concebir las relaciones sexuales puede provocar problemas en el rendimiento sexual, en los hombres, y una disminución en la satisfacción sexual general, tanto para hombres como para mujeres.

Si está llevando un tratamiento para concebir, los gastos pueden acentuar aún más la sensación de fracaso, especialmente si los costos están poniendo a la pareja en dificultades financieras. 

Los costos del tratamiento oscilan son muy caras que puede generar estrés en ambos socios de la familia.

Identificando tus sentimientos

La mayoría de las veces, las emociones asociadas con la infertilidad no son causadas por una cosa y una sola cosa.

A menudo están enredados en las expectativas desde adentro y desde afuera.

Superar esto requiere que identifique y nombre las emociones que puede sentir. Estos pueden incluir:

1.- Sentimientos de falla

2.- Sentimientos de pérdida

3.- Sentimientos de culpa

4.- Sentimientos de ser juzgado

5.- Sentimientos de vergüenza

6.- Celos o ira

7.- Miedo al rechazo o al abandono

8.- Pérdida de la autoestima

9.- Estrés financiero

Una vez que haya identificado sus sentimientos, tenga en cuenta de qué se tratan esos sentimientos, de dónde proceden y a quién se dirigen esos temores.

Una cosa es, por ejemplo, sentir culpa. Pero ¿culpa por qué? ¿Son sus sentimientos o sentimientos basados en las expectativas de los demás?

¿Frente a quién te sientes culpable? ¿Tu cónyuge? ¿Tu familia? ¿El futuro que te habías imaginado?

Al hacerse estas preguntas, puede comenzar a entender estas emociones y compartirlas con alguien que pueda ayudar.

¿Dónde encontrar apoyo?

Buscar ayuda en el exterior, es decir, a través de un especialista, ayuda a hombres y mujeres a sobrellevar la angustia emocional.

A veces, el mejor lugar para encontrar apoyo es el cónyuge, pero este no es siempre el caso. La presión acumulada que ambos puedan estar sintiendo puede dificultar la resolución conjunta de sus emociones. Buscar el apoyo de fuera de la relación puede ser beneficioso para ambos.

Asegúrese de acercarse a sus  y familiares , pero tenga cuidado con sus elecciones. Puede encontrar que la fuente de algunos de sus sentimientos negativos puede provenir de los más cercanos a usted. Los grupos de apoyo también pueden ser útiles, permitiendo expresar sentimientos y pensamientos que no ha podido compartir en otro lugar, y recibir comprensión de aquellos que realmente han estado allí.

No tenga miedo de buscar ayuda profesional. Puede ir a un terapeuta individualmente o en pareja, según sus necesidades. Si bien no es necesario que veas específicamente al psicólogo que esté familiarizado con la infertilidad, puede ser útil e incluso necesario. Ahora, si necesitas ayuda para tomar decisiones, infórmate bien. Por ejemplo, si está considerando un donante de óvulos o la subrogación , su clínica puede requerir una serie de sesiones de asesoramiento antes de seguir adelante. 

Una palabra de aliento 

En última instancia, el objetivo es encontrar la aceptación de sus propios sentimientos y la de su pareja. La infertilidad no es fácil. Intenta ser compasivo contigo mismo y con tu pareja mientras experimentas este desafío de vida juntos.

Pase lo que pase, no permita que la infertilidad se apodere de su vida. En algunos casos, es posible que desee considerar tomarse un descanso de intentar concebir. Un descanso puede darle tiempo para recordar quién es usted más allá de su fertilidad, darle un respiro del estrés de intentar activamente, y proporcionar espacio para aprender una forma de vida.

Si le preocupa que no tenga tiempo para tomar un descanso (ya que la fertilidad disminuye con la edad ), hable con su médico. En realidad, puede dar un paso atrás durante al menos unos meses, y esto puede marcar una gran diferencia en su bienestar emocional.

Lo más importante es saber que este tiempo difícil pasará. No importa cómo se resuelva su infertilidad; con el tiempo que conciba y tenga un bebé, adopte o tenga una vida sin hijos, las cosas mejorarán. El tiempo, el asesoramiento y el apoyo de tus amigos y familiares te ayudarán.

¿Cuáles son las causas comunes de la infertilidad?

Las principales causas de la infertilidad son:

- La edad (a partir de 32 años podría ser complicado concebir) 

- Transtornos de la ovulación

- Oclusión tubárica

- Fibromas uterinos

- Pólipos endometriales

- Factor masculino (semen anormal)

- Endometriosis 

Sin causa alguna 

TAGS RELACIONADOS