, preocupaciones e ira, que pueden estar originando afecciones a la salud como los dolores musculares, que pueden ser la manifestación física de ciertas emociones que no se han trabajado ni exteriorizado.

En ese sentido, cada persona debe optar por reconocer la situación emocional en la que se encuentra y además, decidir adoptar hábitos de vida saludables en casa, más aún en esta temporada donde el teletrabajo es más frecuente. Por ello, el Dr. Óscar Medrano, asesor médico de Dolocordralan recomienda:

NO DEJES DE LEER: Confinamiento y estrés genera dermatitis atópica a niños durante pandemia de coronavirus

Reanudar la actividad física

El permanecer más tiempo en casa, ha hecho que en muchas situaciones, la actividad física se haya puesto en pausa; sin embargo, el estar en movimiento no debe descuidarse. Si no es posible salir a correr una vez al día, se puede realizar diversos ejercicios básicos de manera gradual, simular caminatas desplazándose dentro del hogar con alguna herramienta que mida cantidad de pasos y/o seguir alguna clase de baile entretenido.

Descansa adecuadamente

Son comunes los dolores musculares al despertarse, y suelen estar relacionados a las malas posturas adoptadas al dormir, pues el cuerpo puede ajustar la posición de sus músculos durante el descanso. Por ello, para neutralizar posibles dolores, se recomienda adoptar una posición fetal al dormir, utilizar una almohada para apoyar la cabeza y otra en frente para colocar el brazo. Además, si se coloca una pequeña almohada entre las rodillas, se evitarán los dolores lumbares.

Elementos para trabajar/estudiar:

Es importante obtener los adecuados recursos para evitar malestares musculares. La mesa o escritorio debe tener aproximadamente 75 centímetros de ancho para que los antebrazos estén bien apoyados mientras se trabaja o estudia. Asimismo, esta debe estar adecuada a la edad de la persona (niño o adulto), es decir, no debe ser muy alta o muy baja, pues si se inclina, va a generar tensión en los miembros superiores. Respecto a la silla, se aconseja que el asiento tenga casi la misma altura que tiene el lugar donde llega la flexura de la rodilla para que el pie pueda asentarse sobre el piso. Del mismo modo, el monitor tiene que estar ubicado exactamente a la altura de los ojos para no bajar ni levantar la cabeza.

PAUSAS ACTIVAS EN EL TELETRABAJO

Para el fisioterpeuta Jonathan Saavedra, es muy importante realizar pautas activas durante el teletrabajo, con el fin de reducir los dolores musculares, tanto en espalda como en glúteos.

“Es importante moverse mínimo dos horas y no estar sentado más de tres. Durante el teletrabajo, las pausas activas son fundamentales, puedes caminar por tu sala unos minutos para realizar estiramientos", comentó el especialista.

Luego continuó con: “todos piensas que hacer ejercicios es cargar pesas, pero el estiramiento es muy bueno. es recomendable tomar muchas agua también. Es muy importante tener un buen asiento con un respaldar o cojín ergonómico para evitar esos dolores musculares producidos por la mala postura”.

VIDEO RECOMENDADO

consejos para ayudar a los niños a manejar el estrés en tiempos de pandemia
consejos para ayudar a los niños a manejar el estrés en tiempos de pandemia