¿Cómo saber si mi hijo está listo para dejar el pañal?
¿Cómo saber si mi hijo está listo para dejar el pañal?

La etapa de dejar el pañal y comenzar a utilizar el urinario o el 'bacín' es una etapa importante en el crecimiento de un niño. Aunque la mayoría de los pequeños alcanzan este logro entre los 2 y los 4 años de edad, cada menor se desarrolla a su propio ritmo. Algunos enfrentan desafíos físicos, de desarrollo o de conducta adicionales, esto puede hacer que les lleve más tiempo aprender a ir al baño. Una de las claves importantes para reconocer este momento es saber "escuchar" a nuestro hijo.

Para dejar los pañales necesitamos que se haya logrado el control de esfínteres, proceso por el cual se enseña a los niños a controlar la vejiga y los intestinos; lo cual no tiene que ver ni con una edad concreta, ni un mes o temporada del año. 

Señales

Aguanta tres o cuatro horas sin orinar (a veces le quitamos el pañal seco). Esto nos informa de que los músculos de su vejiga se están fortaleciendo.

Muestra interés cuando nos ve ir al baño y nos imita.

Se muestra cooperativo (no lleva siempre la contraria ni le dice "no" a todo).

Cuando va a hacer pipí o caca hace gestos, ruidos o señales, se agacha, da muestras de que sabe que tiene la necesidad de ir al baño.

Puede subirse y bajarse los pantaloncitos por sí solo.

Empieza a pedir ir al baño, o da señales de que quiere quitarse el pañal cuando está mojado.

Dice a menudo palabras como «pipí» o «caca» para nombrar sus excrementos.

Es capaz de sentarse y mantenerse en la misma posición por dos a cinco minutos.

Tiene suficiente equilibrio y coordinación para caminar, y hasta correr establemente.