¿Cómo saber si nuestros hijos consumen drogas?
¿Cómo saber si nuestros hijos consumen drogas?

Según un informe presentado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en el 2017 unos 200.000 escolares peruanos consumían habitualmente bebidas alcohólicas, alrededor de 47.000 recurrían a la y otros 20.000 a la cocaína, ya sea en forma de pasta básica o de clorhidrato. El informe también agregó que la edad de inicio en el consumo de drogas entre los peruanos disminuyó de los 15 a los 13 años.

En casa, es tarea de los velar por el bienestar de los hijos y conversar con ellos sobre el tema. Por eso es importante estar bien informados sobre los efectos del consumo de drogas y proporcionar información correcta que aclarará cualquier confusión o idea equivocada que los adolescentes puedan tener. Pero, ¿cómo reconocer si nuestros hijos están consumiendo drogas? Y ¿cómo actuar frente a este problema?

Mercedes Ortiz, psicóloga y docente de la facultad de Norbert Wiener, nos da detalles y consejos que pueden evidenciar el comportamiento de un adolescente que consume drogas.

El porqué

Algunos de los principales detonantes al uso de drogas pueden ser la dificultad para controlar los impulsos, problemas familiares (maltrato, rechazo, divorcios, etc.), influencias sociales negativas y carencias emocionales. La mayoría de adolescentes empieza como consumidor social, sin embargo, detrás de esa decisión suelen colarse carencias emocionales o vivencias en el hogar que requieren ser detectadas a tiempo para frenar el problema.

Cuanto antes mejor

Es importante conversar con nuestros hijos a temprana edad sobre los peligros que existen y, según la edad, implementar una comunicación simple pero clara. Así mismo debemos procurar una buena educación emocional en nuestros niños, donde tengan la posibilidad de relacionarse y crecer con una buena autoestima. Todo esto hará que con los años puedan ir desarrollando buenas habilidades sociales y tomar decisiones asertivas por sí mismos.

Señales que debemos tener en cuenta

Si usted tiene sospechas de que su hijo puede estar consumiendo algún tipo de droga tenga en cuenta los siguientes detalles. Físicamente pueden existir signos como tener los ojos rojos, pronunciación lenta o mala, tos que no desaparece, pupilas dilatadas, olor o aliento inusual. Por otro lado, cognitivamente, algunas de las señalas que debemos tener en cuenta son la irritabilidad, prepotencia, evasión de la realidad, cambios en los hábitos de sueño, escasa asertividad para comunicarse, deficiencia en el rendimiento escolar y dificultad en las habilidades sociales.

¿Qué hacer?

Si tiene dudas o sospechas no las ignore, ni las postergue. Hable con su hijo y explíquele detalladamente sus inquietudes, afronte los hechos, actúe con serenidad, escúchelo, dialogue y prepárese para las posibles respuestas que él/ella le dé. Al mostrar una actitud serena y conciliadora las posibilidades de que reciba una respuesta sincera son altas, sin embargo, si después de esta conversación aún tiene dudas lo mejor será recurrir a un profesional que ofrezca orientación y asesoramiento para poder afrontar la situación de la manera más adecuada posible.

El primer paso

Si se llega a confirmar la adicción de su hijo, el primer paso para iniciar un tratamiento es la aceptación. El paciente debe aceptar su adicción y tener ganas de erradicarlo, de lo contrario el tratamiento se volverá tedioso e inútil. La aceptación, la convicción y la ayuda son los tres elementos necesarios para que cualquier tratamiento sea eficaz.

TAGS RELACIONADOS