Congelación de óvulos permite a mujeres tener hijos más allá de los 40 años
Congelación de óvulos permite a mujeres tener hijos más allá de los 40 años

Las mujeres jóvenes que quieren postergar la maternidad más no renunciar a ella, buscan preservar sus óvulos, congelándolos para usarlos llegado el momento de ser mamás, inclusive hasta los 50 años.

La edad óptima para guardarlos es hasta los 34 años, cuando el organismo femenino aún es joven y tiene todas sus potencialidades; luego, la calidad de la fertilidad va bajando, explicó el médico Luis Noriega Hoces, director de la clínica Concebir a Agencia Andina.

“Muchas mujeres se dedican a trabajar, a estudiar posgrados, a desarrollarse profesionalmente y cuando llegan a los 40 o más y quieren ser madres su reloj biológico les juega en contra pues ya no ovulan. Si no guardaron sus óvulos cuando eran jóvenes, tendrían que acudir a un banco de óvulos”, comentó el galeno.

Explicó que cuando la niña aún está en el vientre de su madre tiene dos millones de óvulos, cuando nace pierde un millón; cuando llega la primera menstruación le quedan 450, 000 y mensualmente perderá 1,000 óvulos. Así, cuando la mujer llega a los 40, 42 o 44 años y se acabaron los óvulos, ya no hay forma de congelarlos.

El procedimiento de extracción de óvulos comienza por estimularlos, se anestesia a la futura madre y en unos cinco minutos ya se tienen los óvulos listos para congelar. 

Determinan cuál es la calidad de los óvulos a guardar, y asegurarse que el nivel hormonal de la mujer sea el adecuado y por ende se obtenga un producto ovular bueno. De esta manera, añadió el doctor, se garantiza que a futuro, cuando se descongele, se tenga un embrión que fecunde normalmente.

“Médicamente se le recupera el útero para implantarle el embrión”, comentó el galeno.

Si una mujer preservó sus óvulos y decide ser madre recién a los 50 años de edad, podrá realizarlo aunque ya haya dejado de menstruar.

Agregó que en Europa y Estados Unidos es un procedimiento normal y bastante extendido mientras que en Perú la aceptación va creciendo, aunque siempre hay un tema cultural de por medio.

Además, algunas entidades bancarias ya están entrando en el tema entregando créditos a las mujeres que quieren acceder a la criopreservación de óvulos.

TAGS RELACIONADOS