Conoce los 4 alimentos que nunca debes lavar
Conoce los 4 alimentos que nunca debes lavar

En el afán de eliminar las bacterias y organismos , muchas veces solemos lavar los alimentos sin saber si esto quitará los nutrientes de los mismos o dificultará su cocción.

Por eso, te dejamos la lista de 4 alimentos que jamás debes de lavar o por lo menos, deberás hacerlo con cierta precaución.

Frutas

Algunas personas suelen pelar la y luego lavarla otra vez, a modo de precaución. Sin embargo, esta medida resulta perjudicial en este caso de alimentos, dado que según la nutricionista española Natalia Vicent, al hacerlo se está retirando gran cantidad de vitaminas.

Lo expresado por la especialista al diario El País, contiene una regla simple y bastante básica, puedes limpiar la fruta siempre y cuando esté con cáscara, de lo contrario, no es necesario hacerlo.

Champiñones

Este alimento rico en nutrientes y minerales, también tiene restricciones respecto al agua, que no se deben pasar por alto.

Lo recomendable es pasar los champiñones por agua durante menos de un minuto, siempre con agua a temperatura ambiente. Luego, se puede utilizar un paño húmedo para retirar restos de tierra u otros elementos que se encuentren en ellos.

La razón por la que no deben estar expuestos al agua por varios minutos, es que dado a que tienen la textura de una esponja suelen absorber los líquidos con bastante rapidez, lo que afecta su sabor y textura al ser cocinados.

Alimentos congelados

En muchas ocasiones, se suele congelar la carne y las verduras para que se conserven por más tiempo pero, aunque este no es un mal hábito, al momento de retirarlos de la congeladora, muchas personas tienden a utilizar agua caliente para poder descongelarlos con mayor rapidez.

Este hábito puede ocasionar que muchos microorganismos presentes en los alimentos se activen por el calor del agua o el cambio de temperatura, por lo que es aconsejable que se saquen de la nevera un día antes y puedan descongelarse de manera natural.

Carnes rojas y blancas

Otro hábito muy común es el de lavar la carne, sobre todo por la creencia de que las bacterias residen en el insumo sin importar dónde se compren.

Para los especialistas españoles, lavar la carne, sin importar si es roja o blanca, solo esparce los microorganismos que habitan en el alimento y hacer que se extiendan.

Lo mejor es dejar que la cocción haga su trabajo con la eliminación de las bacterias. La única excepción es la del pescado, que si se puede lavar en caso de que no se quiten la piel y solo para eliminar las escamas.