Un nivel elevado de colesterol estrecha las arterias lo que después de muchos años podría obstruir la circulación de órganos vitales como el corazón, cerebro, riñones. (Foto: Pexel)
Un nivel elevado de colesterol estrecha las arterias lo que después de muchos años podría obstruir la circulación de órganos vitales como el corazón, cerebro, riñones. (Foto: Pexel)

Los chequeos médicos, tanto generales como específicos, son fundamentales para mantener el cuidado de la salud. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hombres tienden a cuidarse mucho menos que las mujeres y son más reacios a hacerse pruebas preventivas, por lo que ven necesario la propagación de cuidados exclusivos para el sexo masculino.

Realizarnos chequeos médicos es importante a cualquier edad, pero cuando llegamos a los 30 debemos prestar atención a algunas enfermedades que se pueden diagnosticar fácilmente, con el objetivo de poder tratarlas a tiempo y evitar complicaciones futuras”, señaló el Dr. Ricardo Salcedo, Médico Internista de SANNA Clínica El Golf.

No hay que estar enfermo para acudir al médico, un chequeo preventivo por lo menos una vez al año, ayuda a estar enterados sobre nuestra salud y a mantenernos sanos. En ese sentido, la Dra. Ana Ramos, Directora Médica de Pacífico Salud EPS, recomienda estos cuatro exámenes que todo hombre a partir de los 30 años debe realizarse:

  • Examen de presión arterial: Es importante mantener un control constante de la presión arterial, ya que el riesgo de sufrir hipertensión arterial aumenta con la edad, está relacionado con el peso, el estilo de vida y debemos medirla regularmente, pues detectar precozmente permite un diagnóstico precoz, una intervención oportuna para evitar que ésta nos lleve a un infarto cardíaco, un accidente vascular cerebral, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o incluso una muerte súbita. Si sufres de diabetes y otras enfermedades cardíacas, el riesgo se multiplica, por lo que debes revisarte la presión más seguido.
  • Control del colesterol: Un nivel elevado de colesterol estrecha las arterias lo que después de muchos años podría obstruir la circulación de órganos vitales como el corazón, cerebro, riñones y hasta las arterias de piernas y brazos produciéndose infartos en estos órganos o gangrena de los miembros. La detección precoz permite que tomes conciencia y hagas cambios en el estilo de vida o tomes los medicamentos necesarios para normalizar el colesterol y evitar estás complicaciones.
No hay que estar enfermo para acudir al médico, un chequeo preventivo por lo menos una vez al año, ayuda a estar enterados sobre nuestra salud y a mantenernos sanos. (Foto: Difusión)
No hay que estar enfermo para acudir al médico, un chequeo preventivo por lo menos una vez al año, ayuda a estar enterados sobre nuestra salud y a mantenernos sanos. (Foto: Difusión)
  • Diabetes: Es una de las enfermedades más prevalentes en el Perú, en donde el 3,9% de personas de 15 y más años, han sido diagnosticadas por un médico alguna vez en su vida, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La diabetes que no se encuentra controlada puede conducir a enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal, ceguera por el daño de las arterias de la retina y disfunción eréctil. La edad para iniciar el descarte de diabetes tipo 2 es 35 años, aunque podría ser antes si se reúnen criterios como niveles anormales de glucosa en sangre, si es que tienen sobrepeso u obesidad. Mantener una dieta saludable es crucial para prevenir futuras complicaciones.
  • Colonoscopia: El cáncer de colon es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer. Los hombres tienen un riesgo más elevado en comparación con las mujeres, asimismo, es más frecuente en familiares de primer grado de un paciente con cáncer de colon. La mayoría de los cánceres de colon se desarrollan lentamente, por lo que la mejor forma de abordarlos es mediante la detección precoz con la realización de una colonoscopia.

Si bien los hombres suelen acudir al médico cuando se encuentran realmente mal, es importante cambiar la mentalidad y realizarse las revisiones necesarias para prevenir o descartar alguna enfermedad grave. Análisis de sangre, mediciones de la presión arterial y pruebas encaminadas a la detección precoz del cáncer, son algunos de los cuidados necesarios para preservar la salud masculina.

En ese sentido, es vital reducir el consumo de alcohol, dejar de fumar, llevar una alimentación sana aumentando la ingesta de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales, así como realizar actividad física frecuente”, concluye el Dr. Salcedo.

VIDEO RECOMENDADO

Nueva Ley de Teletrabajo: ¿quién deberá asumir los costos de luz e internet?

Nueva Ley de Teletrabajo: ¿quién deberá asumir los costos de luz e internet?
El Congreso de la República aprobó por insistencia la nueva Ley de Teletrabajo. Uno de los cambios más importantes es si la empresa asume o no el costo de los servicios como luz e internet. Conoce todos los detalles en este video.