Conoce los síntomas y el tratamiento de la menopausia precoz
Conoce los síntomas y el tratamiento de la menopausia precoz

¿Qué es la menopausia? Es la fase final de la  en la vida de una . Esta fase conlleva a una serie de cambios fisiológicos y emocionales.

El especialista, Alejandro Sarmiento, médico de Bodytech, detalla los principales síntomas  de la menopausia y cómo tratarlo.

Los síntomas de la menopausia

Sofocos

Los sofocos son ondas transitorias de calor y sudoración causadas por los cambios en los nivel de estrógeno. Es uno de los síntomas más molestos y puede causar ansiedad, estrés y aumento en el ritmo cardíaco.

¿Cómo aliviarlo? 

Se puede aliviar con las técnicas de relajación y visualización para tratar este síntoma. Así mismo la acupuntura y el  han resultado efectivos para algunas .

Alteraciones en el sueño

Uno de los síntoma el problema para conciliar el sueño. Para enfrentar el problema es importante reducir los niveles de estrés y tratar de dormir a la misma hora todos los días, puede ayudar a regular el ciclo del sueño. Practicar técnicas de relajación antes de dormir o tomar un baño con agua caliente.

Cambios de humor

Con las variaciones del estrógeno pueden ocurrir cambios en el estado de ánimo. En algunos casos esta etapa convierte en coas las relaciones laborales y de pareja. 

La mejor forma de lidiar con este síntoma es reconocer las emociones y expresar los sentimientos con alguien de confianza. Realizar actividad física puede ayudar a reducir el estrés y la tensión.

Sudoración nocturna

La sudoración nocturna se produce una vez que la producción de estrógeno se detiene por completo. Para aliviar este síntoma es recomendable escuchar audios de hipnosis y visualización guiada antes de dormir, porque facilitan relajación mental profunda.

Sequedad vaginal

La sequedad vaginal puede ser dolorosa y puede causar molestias durante el coito. Para tratar  este síntoma se puede aplicar el aceite de vitamina E en las zonas íntimas, utilizando lubricante durante las relaciones sexuales e incluyendo en la dieta alimentos derivados de la soya.

Aumento en el peso

El estrógeno juega un papel muy importante en el manejo del peso, por lo tanto después de la menopausia a muchas mujeres les cuesta mantener un peso saludable.

Para enfrentar el sobrepeso es recomendable realizar actividad física con regularidad, siguiendo un programa de entrenamiento y tener buenos hábitos de alimentación enfocándose en comer alimentos naturales y nutritivos ayudan a mantener un peso saludable.

Fallas de la memoria

Todos experimentamos fallas en la memoria, sin embargo, después de la menopausia estas pueden volverse más frecuentes.

Para potenciar la memoria y la concentración, se recomienda hacer ejercicio todos los días durante  30 minutos mínimo. Adicionalmente, se debe evitar el consumo alimentos con alto contenido de azúcar y grasa. También es importante ejercitar el cerebro por medio de la lectura o aprendiendo a tocar un instrumento.

TAGS RELACIONADOS