Diez consejos para evitar la temprana aparición de las varices
Diez consejos para evitar la temprana aparición de las varices

Cuando las venas de las piernas no tienen la suficiente fuerza para hacer retornar la sangre al corazón aparecen una serie de síntomas en las extremidades inferiores, como pesadez, hinchazón, calambres, hormigueo, picazón, cambio de color de la piel y dolor agudo.

Todas estas señales manifiestan un  y, si bien aparecen por diversas causas -y por general en la adultez- actualmente se presentan cada vez más en jóvenes, con la presencia de arañitas y varices. Así lo explicó el médico cirujano y flebólogo, Iván Gutiérrez Romero.

En ese sentido, el galeno indicó que las varices son consecuencia de la predisposición hereditaria, malos hábitos de consumo, sedentarismo, poca movilidad y falta de ejercicios. "Y es que no solo es cuestión de estética. De no tratarse a tiempo o no tomar medidas de prevención, las varices pueden ocasionar diversos síntomas o complicaciones irreversibles", detalló.

Asimismo, señaló que existen deportes de alto impacto o llamados de choque como el levantamiento de pesas, fútbol y boxeo, que de practicarse con mucha frecuencia pueden influir en la formación de varices entre los varones jóvenes.

En el caso de las mujeres jóvenes, la aparición de las varices y arañitas se debe a factores como los cambios hormonales, el uso sin control de anticonceptivos y los constantes embarazos. 

Diez consejos para evitar la temprana aparición de varices

1. Evitar permanecer mucho tiempo de pie o sentado.

2. Realizar deportes como natación y ciclismo. Además de bailar o caminar unos 30 minutos al día.

3. Masajear con frecuencia las piernas. Desde los pies hasta los muslos.

4. De preferencia dejar de visitar la sauna o bañarse con agua caliente. Es mejor el agua fría ya que mejora la circulación sanguínea.

5. Vestir prendas sueltas. No ajustadas ni ceñidas.

6. Consumir frutas, verduras y cereales.

7. Beber agua. Por lo menos 2 litros al día.

8. No elegir cera caliente para la depilación, ya que este producto estimula la dilatación de las venas.

9. Evitar el tabaco y el alcohol.

10. No abusar del uso de zapatos con taco alto ni correas ajustadas.