Este insumo aporta la energía y los nutrientes que el cuerpo necesita, según el nutricionista del INS, Antonio Castillo. (Foto: Pixabay /referencial)
Este insumo aporta la energía y los nutrientes que el cuerpo necesita, según el nutricionista del INS, Antonio Castillo. (Foto: Pixabay /referencial)

Consumir de manera moderada pan no engorda. Este insumo forma parte de una alimentación saludable aseguró el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

El pan aporta la energía y los nutrientes que el cuerpo necesita para afrontar la rutina diaria, según el nutricionista del INS, Antonio Castillo.

En opinión del médico, este producto encierra muchos mitos, de los cuales el más difundido es que engorda, lo cual no es correcto afirmar.

El incremento de peso en la persona se produce cuando el consumo de energía es mayor al que se que se requiere, por lo que se recomienda mesura a la hora de comer y realizar actividad física.

Este alimento, infaltable en la mesa de muchas familias peruanas, forma parte de una alimentación saludable, siempre y cuando se consuma con moderación”, precisó.

Algunas variedades del pan, como el integral, contienen fibra, nutriente que ayuda a regular el tránsito intestinal lento, lo que previene el estreñimiento. Asimismo, los panes con quinua y kiwicha tienen un valor agregado al estar enriquecidos con los granos andinos.

Dentro de las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Peruana del INS se aconseja cuidar el peso y consumir de manera prudente el arroz, el pan y los fideos.

De igual modo, se sugiere elegir todos los días de la variedad de alimentos naturales disponibles, reducir el consumo de alimentos procesados con alto contenido de sal, grasa y azúcar para proteger la salud, tomar de 6 a 8 vasos de agua al día, mantener el cuerpo y mente activos y alertas, así como realizar al menos 30 minutos de actividad física al día.

VIDEO RELACIONADO

¿Qué platos peruanos no deberías comer tan seguido?

Día de la alimentación: ¿Qué platos peruanos no deberías comer tan seguido?
La gastronomía peruana tiene un valor indiscutible, pero el consumo excesivo de ciertos platos populares puede generar problemas de salud.

TAGS RELACIONADOS