Control y excesos del Tik Tok
Control y excesos del Tik Tok

Desde la aparición del Tik Tok, millones de personas de todas las edades se han sumado a esta aplicación que muestra videos cortos con música, texto y gran cantidad de efectos.

Sin embargo, el confinamiento a causa de la segunda ola por el COVID-19 ha hecho que esta red social cada vez sea más usada por menores entre los 7 y 16 años. Rosa Tenazoa, psicóloga psicoterapeuta del Centro psicológico ‘Yo Puedo’, advierte sobre los peligros que pueden surgir al no tener control en esta plataforma.

“Si bien los niños o adolescentes necesitan socializar y sentirse parte de esta moda, los padres deben prestar mucha atención a con quiénes se relacionan sus hijos y qué tipo de contenido muestran en internet”, señala.

Retos virales. Para la especialista, es muy importante que se impongan límites y se alerte sobre las situaciones que puedan dañar la integridad de un menor. Como, por ejemplo, los retos virales “el ahorcado”, “rompe cráneo” y otros que vienen circulando en Tik Tok, en donde los cibernautas llegan a colgarse con una cuerda atada al cuello y aguantar la respiración con tal de tener más seguidores. Además, debido a que los perfiles son públicos, los adolescentes están expuestos a los ‘cazadores’ virtuales que bajan los videos que suben en dicha app. Por ello, la especialista, aconseja que, a partir de los 14 años se debe abrir una cuenta de Tik Tok a sus hijos y, si en caso decide hacerlo antes, hay que participar con ellos de un challenge o baile de moda.

millones de seguidores en Tik Tok tiene el adolescente peruano, Josi Martínez.

Esta red social es más usada por niños y jóvenes entre los 7 y los 16 años.