​Día Mundial del Asma: estas son las recomendaciones que debe seguir para evitar una crisis
​Día Mundial del Asma: estas son las recomendaciones que debe seguir para evitar una crisis

Hoy es el Día Mundial del Asma, la cual se conmemora cada primer martes de mayo. La celebración inicial fue en 1998 con el fin de concientizar sobre la enfermedad y difundir los cuidados necesarios para poder llevar una vida sin limitaciones.

Como se sabe, en tiempos de la emergencia sanitaria por la pandemia del , los pacientes asmáticos deben tomar mayores recaudos por integrar uno de los grupos de riesgo. Y es que se trata de una enfermedad crónica en la que la acentuación de sus síntomas varía de acuerdo a cada organismo y es muy frecuente en los niños.

MIRA: ¿Por qué un paciente diabético es considerado de riesgo ante la pandemia del COVID-19?

Desde que se dio el primer caso de COVID-19, muchas personas con enfermedades respiratorias crónicas como el asma temen contagiarse rápidamente. Sin embargo, Sisol Salud menciona que si el paciente asmático es controlado debidamente, puede evitar complicaciones que pongan en riesgo su vida.

MIRA: Consejos para tratar la tensión y el pánico durante la cuarentena por el coronavirus

Doris La Chira, neumóloga de Sisol Salud, enfatiza que el paciente con asma debe mantener medidas de higiene como un adecuado lavado de manos y realizar constantemente una limpieza exhaustiva, con alcohol y lejía, a las superficies y objetos que lo rodean. Además, los espacios donde se encuentre deben tener una buena ventilación y orden, para evitar que se generen ácaros, polvo en las cortinas, alfombras y lugares donde se acumule ropa, ya que el asma tiene un origen alérgico.

Estudia revela que alrededor de 4 millones de niños en el mundo desarrollan asma por la contaminación del tráfico
Estudia revela que alrededor de 4 millones de niños en el mundo desarrollan asma por la contaminación del tráfico

Por otro lado, la especialista recomienda evitar olores fuertes como detergente, pintura, gasolina, entre otros. Estas medidas se deben complementar con ejercicios respiratorios para mejorar y/o ampliar la capacidad pulmonar.

Si la crisis asmática se agrava o el paciente presenta uñas y labios azulados, debe acudir al centro de salud más cercano. Para desplazarse al lugar, debe utilizar medios de protección como mascarillas y lentes, así como evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas, manteniendo una distancia mínima de un metro y medio.

Entre 15% y 20% de limeños padece de asma y no lo sabe
Entre 15% y 20% de limeños padece de asma y no lo sabe

La neumóloga de Sisol Salud resalta la importancia de llevar una alimentación rica en frutas y verduras, vitaminas A, C y D, así como evitar el consumo de bebidas muy frías o heladas, y no automedicarse ni abusar de los inhaladores. Estos solo deben utilizarse según la indicación médica.

Si el paciente presenta síntomas que no caracterizan el cuadro asmático que presenta periódicamente, ha llegado del extranjero o ha tenido contacto con personas que han estado fuera del país y/o con infección respiratoria, debe comunicarse inmediatamente a la Línea 113 del Ministerio de Salud, para que el personal médico acuda a su domicilio y tome las medidas respectivas.

VIDEO RELACIONADO:

Los síntomas del asma y su diferencia con la rinitis alérgica

Los síntomas del asma y su diferencia con la rinitis alérgica

TE PUEDE INTERESAR: