Los autores de la investigación señalan en la revista The New England Journal of Medicine, que este virus puede infectar múltiples órganos (Foto: Pixabay)
Los autores de la investigación señalan en la revista The New England Journal of Medicine, que este virus puede infectar múltiples órganos (Foto: Pixabay)

De acuerdo a un estudio basado en autopsias de pacientes fallecidos por COVID-19 en Alemania, el no sólo infecta células de la faringe y de los pulmones, sino también otras del corazón, el hígado, los riñones, el cerebro y la sangre.

MIRA: Mujer acude a hospital para atenderse por otra dolencia y termina contagiada con el coronavirus (VIDEO)

Según la investigación que se basó en el estudio sobre autopsias de 27 pacientes que perdieron la vida por el nuevo coronavirus en el país europeo, cuando el SARS-CoV-2 se convierte en una enfermedad multiorgánica, no es sólo por una reacción excesiva del sistema inmunitario que ataca los propios tejidos como se había propuesto; si no que también se debe a los daños directos que causa el COVID-19 en órganos vitales.

Este análisis indica que los antivirales, además de los fármacos que regulan el sistema inmunitario, pueden mejorar el tratamiento de los pacientes que sufren complicaciones graves. Así, en el futuro, puede guiar a mejorar los tratamientos por coronavirus.

MIRA: Pacientes psiquiátricos pueden recibir tratamiento a través de TeleAtención durante cuarentena por coronavirus

Los autores de la investigación señalan en la revista The New England Journal of Medicine, que este virus puede infectar múltiples órganos. “Estos hallazgos indican que el SARS-CoV-2 tiene un organotropismo amplio”, subrayan.

Desde los primeros casos de la enfermedad, se ha observado una diversidad de cuadros clínicos que puede causar, con síntomas muy variables de unos pacientes a otros.

Los estudiosos observaron que, en casos graves de neumonía causados por la Covid, se produce una tormenta de citoquinas, es decir, una reacción inflamatoria descontrolada que daña al propio organismo y que puede ser mortal; empero se desconoce en qué medida contribuye la acción directa del virus a los daños multiorgánicos.

Equipos de todo el mundo ya trabajan en una vacuna contra el COVID-19. (Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP)
Equipos de todo el mundo ya trabajan en una vacuna contra el COVID-19. (Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP)

Distintos grupos de investigación han realizado autopsias de pacientes fallecidos y analizar tejidos dañados con un detalle que no se puede conseguir en pacientes hospitalizados.

En el estudio presentado por los médicos del hospital Universitario Hamburgo-Eppendorf han analizado restos del virus en siete órganos distintos de víctimas de la Covid. Se detectó en los pulmones del 100% de los fallecidos, así como en la faringe del 80%.

Además, hallaron en el 77% de los corazones analizados y en el 77% de los hígados. Aunque ya se habían descrito alteraciones en el hígado de pacientes de Covid anteriormente, se había apuntado que tal vez se debían a los efectos de la medicación.

En los riñones, que se ven afectados en numerosos casos graves de Covid, se ha detectado el virus en el 62% de los pacientes. Asimismo, se ha hallado en el cerebro del 38% de los casos y en la sangre del 36%.

VIDEO RELACIONADO:

Un laboratorio chino produce ya una posible vacuna contra el virus

Coronavirus: Un laboratorio chino produce ya una posible vacuna contra el virus 30/04/2020

TE PUEDE INTERESAR: