La Comisión Nacional de Salud de China señala que la enfermedad ya ha dejado más de 400 infectados. (Foto: EFE)
La Comisión Nacional de Salud de China señala que la enfermedad ya ha dejado más de 400 infectados. (Foto: EFE)

Fue el 31 de diciembre del año pasado cuando todo inició. Autoridades sanitarias de China informaron esa noche que 27 personas presentaban lo que inicialmente se denominó como “Síndrome Respiratorio Agudo”, luego de visitar un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan. Todo parecía estar controlado, hasta que los síntomas se agravaron en una de ellas hasta fallecer.

Desde ese día hasta la fecha, se han reportado 17 muertos en el país asiático a causa de este mal. Los mismos reportes indican que el número de infectados en el gigante del continente se elevaron a 444 casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha hecho “recomendaciones a las medidas de salud pública” a los países del mundo.

Pero, ¿de qué trata toda la trama?, ¿existe peligro de que este virus llegue a nuestro país?, ¿cómo puedo saber si lo padezco y qué acciones puedo tomar a partir de dicho convencimiento? Toda la información en la presente nota.

Colombia es el último país en el que se reportó un infectado. EFE
Colombia es el último país en el que se reportó un infectado. EFE

ORIGEN

¿Cómo comenzó la propagación de este virus?, ¿cuál fue el punto de partida? Todo hace indicar que el mercado de mariscos ubicado en Wuhan, provincia de Hubei, en China, fue el epicentro del brote.

El número de infectados que estuvo en el mencionado lugar no es menor. A estos se les sumaron personas con las que tuvieron contacto directo antes de asistir al centro médico más cercano.

El coronavirus no es en sí una enfermedad. Se trata, según la OMS, de una familia de virus, de los cuales solo seis infectaban a los humanos. Ahora el número se eleva a siete. Anteriormente, uno de estos fue causante de 800 muertes en el Medio Oriente.

PROPAGACIÓN

Desde aquel primer reporte en China, con el pasar de los días se ha informado sobre el aumento de casos de esta enfermedad a un paso galopante. No obstante, no fue hasta el 7 de enero que el coronavirus fue identificado por las autoridades del país asiático como la causa de los “síndromes respiratorios” reportados.

Así, la propagación internacional no se hizo esperar: el 13 de enero, autoridades sanitarias de Tailandia informaron sobre el primer caso confirmado de coronavirus en dicho país.

Un día después sucedía lo mismo en Japón, luego de que un paciente con neumonía advirtiera que estuvo no hace mucho en Wuhan, el epicentro del brote del coronavirus.

Ayer, Estados Unidos reportó al primer infectado en América. ¿Cuál es el denominador común con el caso presentado en Japón? Pues, el paciente registró un viaje a Wuhan, China. Colombia, Corea del Sur y Australia son otros de los países que han reportado casos de pacientes con coronavirus.

El Ministerio de Salud hizo algunas recomendaciones a quienes viajarán a China durante estos días. EFE
El Ministerio de Salud hizo algunas recomendaciones a quienes viajarán a China durante estos días. EFE

¿CÓMO SE PUEDE CONTRAER EL VIRUS?

Inicialmente se consideró que la propagación del virus respondía a contacto con animales que portaban el virus. Sin embargo, el científico de la Comisión Nacional de Salud china, Zhong Nanshan, confirmó que la transmisión puede darse entre seres humanos.

Esta teoría, ahora con sustento científico, era manejada inicialmente porque entre los primeros pacientes se encontraban personas que no habían asistido al mercado de animales y mariscos de Wuhan en China, por lo que el contagio se debió a la interacción con los visitantes de aquel lugar mercantil.

SÍNTOMAS DE ESTA NUEVA ENFERMEDAD

El nuevo miembro de la familia coronavirus viene siendo estudiado a profundidad por la OMS y las instituciones de salud de los países alrededor del planeta. Esto lleva a decir que la información sobre esta infección es menor de la que se podrá conocer con el transcurrir de los días.

Sin embargo, se han encontrado puntos en común entre los pacientes que sufren del coronavirus. Los síntomas iniciales registrados fueron tos, fiebre, falta de aliento, dificultad para respirar y dolores musculares.

De no ser tratado a tiempo, como toda enfermedad, los síntomas se agravan. Según la OMS, el infectado puede sufrir neumonía, síndrome respiratorio agudo e insuficiencia renal.

Personal médico del hospital Jin Yintan de Wuhan traslada a uno de los pacientes afectados (Stringer / Getty)
Personal médico del hospital Jin Yintan de Wuhan traslada a uno de los pacientes afectados (Stringer / Getty)

RECOMENDACIONES FRENTE A ESTA AMENAZA

La Organización Mundial de la Salud ha convocado a un comité de emergencia para evaluar si el coronavirus representa un motivo de declaración de emergencia de salud pública internacional.

En ese contexto, el ministerio de Salud ha advertido que se encuentra preparado para el diagnóstico y tratamiento por si algún caso de coronavirus se presenta en el Perú.

Al no existir vacuna o tratamiento específico para este virus aún en estudio, el ente de salud en el país brindó recomendaciones para quienes tengan que viajar a China en estos días, los cuales también pueden ser seguidas por quienes no correremos ese riesgo:

  • Lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo durante 20 segundos.
  • Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
  • Evitar tocar sus ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos.
  • Obviar el contacto directo con personas con síntomas respiratorios.

Asimismo, la OMS ha recomendado no tocar animales de granja sin la protección debida.

VIDEO RELACIONADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR