“La inmunización parcial no sirve, no otorga ninguna protección. Se necesitan dos dosis para ser efectivas. Una no es como ninguna”, dijo la infectóloga Lely Solari.  (Foto: Anthony Niño de Guzmán/@photo.gec)
“La inmunización parcial no sirve, no otorga ninguna protección. Se necesitan dos dosis para ser efectivas. Una no es como ninguna”, dijo la infectóloga Lely Solari. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/@photo.gec)

El proceso de vacunación contra va avanzando rápidamente. Tras ocho meses de proceso los mayores de 18 años ya se están vacunando y los menores de edad están a punto de hacerlo. Pese a que la vacuna es gratuita y llega, tanto a peruanos como extranjeros residentes en el Perú, existen personas que no han completado sus dosis.

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, el número de personas que actualmente requieren su segunda dosis supera los 3 millones 893 mil, cifra que incluye a quienes están dentro del plazo de 21 días entre la primera y segunda dosis.

Los riesgos por no completar el esquema de vacunación en el tiempo programado son altos, no solo se exponen a contraer la enfermedad, sino a sufrir cuadros graves de esta enfermedad. Además, ponen en riesgo el objetivo de controlar el coronavirus en el país. Lely Solari, especialista del Instituto Nacional de Salud, explica la importancia y beneficios de colocarse la dosis completa.

  • Obtener protección máxima: Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud, explica que la segunda dosis asegura la efectividad de la protección de la vacuna. “La inmunización parcial no sirve, no otorga ninguna protección. Se necesitan dos dosis para ser efectivas. Una no es como ninguna”, dijo a la agencia Andina y agregó que: “En el Perú el esquema de vacunación es de dos dosis; por eso la población tiene que cumplir con ambas aplicaciones, de lo contrario, quienes se queden con una sola dosis, solo alcanzarán el 50 % o menos del 50 % de efectividad”, recalcó. También recordó un estudio del INS con personal de salud al que se le aplicó Sinopharm. Allí se evidenció que con una sola dosis se alcanzaba una efectividad del 17% para prevenir la infección (con las dos dosis se alcanza el 50.4%). Asimismo, con una sola dosis se evitaba la muerte en un 46.3% (con las dos dosis la protección sube a 94%).
  • Evitar nuevas variantes: La especialista explica que es necesario aplicarse las dos dosis, no solo como parte de la protección personal, sino también colectiva. Caso contrario al contagiarnos de Covid-19 seguiremos transmitiendo la enfermedad y le daremos oportunidad al virus para que mute en otra variante. “Por ejemplo, se sabe que la variante delta es mucho más transmisible y podría ‘escapar’ de la vacuna. Pero, aun así, con una buena campaña de inmunización, se le puede controlar. El Sars-Cov2 ha evolucionado y por eso existen diferentes variantes”, apuntó.
  • Carné de vacunación: Si deseas viajar fuera del país entonces debes completar tu vacunación. Estados Unidos y varios países de Europa exigen la tarjeta de vacunación a los turistas, inclusive para estudiar de forma presencial en colegios y universidades. “Ese documento demuestra que la persona está totalmente vacunada contra la covid-19, y por lo tanto, no tiene ninguna restricción para realizar diversas actividades”, dijo y agregó: “Estar totalmente inmunizado será un requisito indispensable para restablecer gradualmente nuestras actividades sociales. En Estados Unidos, algunas empresas hasta han despedido a quienes no se vacunaron”, aseveró.
  • La reacción alérgica no aumenta: Con la segunda dosis de la vacuna, se reduce la posibilidad de los eventos adversos serios, como una reacción alérgica, explicó la especialista del Instituto Nacional de Salud. “El dolor en el hombro y la fiebre son efectos secundarios leves que ocurren con frecuencia y pueden repetirse con la aplicación de la segunda dosis, pero si la persona tuvo una reacción alérgica la primera vez, en la segunda difícilmente eso pasará”.
  • Evitar ola de contagios: Si llegamos a Navidad y Año Nuevo con una población más protegida frente a la covid-19 podremos evitar una nueva ola de contagios. “El año pasado, ante una disminución de casos en octubre y noviembre, la población salió sin control a lugares de alta concentración, como Mesa Redonda, para realizar sus compras, y se reunió con familiares y amigos para celebrar las fiestas de fin de año... Lo ideal es llegar a la mayor cantidad de gente bien vacunada, con sus dos dosis, para no volver a repetir esa experiencia”, reflexionó la especialista.

VIDEO RECOMENDADO

Inicia aplicación de la tercera dosis para el personal de salud

Inicia aplicación de la tercera dosis para el personal de salud
El Ministerio de Salud anunció el inicio de la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para el personal de salud. La aplicación de la dosis de refuerzo para los trabajadores del sector se hará en sus respectivos centros de trabajo. (Fuente: Latina TV)