Mantener a nuestra mascota lo más sano posible y nosotros, así será una convivencia sana. Cualquier exceso es malo, explicó el especialista. (Foto: Canva)
Mantener a nuestra mascota lo más sano posible y nosotros, así será una convivencia sana. Cualquier exceso es malo, explicó el especialista. (Foto: Canva)

Los amantes de las mascotas consideramos a nuestros perros o gatos como parte de nuestra familia. Ellos comparten con nosotros todos los espacios de la casa como el patio, el jardín, la sala, la cocina e incluso nuestro dormitorio, pero ¿qué tan saludable es dormir con ellos?

Luis Alfredo Chávez, médico veterinario y especialista de Atrevia, un producto de protección para perros, conversó con el grupo El Comercio sobre este tema, y nos explicó que no es ideal dormir todos los días con nuestro perro, mucho menos si no tiene todas sus vacunas.

Las mascotas son miembros de la familia, deben ser tratados con respeto, cariño y amor, por eso deben tener un espacio para que duerma y se movilice. No es recomendable que todo el día duerma con nosotros en la cama o se esté subiendo a los muebles”, explicó Luis Alfredo Chávez.

(Crédito: Pixabay / Referencial)
(Crédito: Pixabay / Referencial)

Minimizar los riesgos al compartir el mismo espacio con tu mascota

El especialista recomendó tener el calendario de vacunación y desparasitación al día. Esto es básico para protegerlos de todas enfermedades que puedan mermar su salud como distemper, parvovirus, hepatitis y otras enfermedades que pueden resultar mortales en el perro.

Parásitos internos

Los seis primeros meses de los perros son críticos para culminar su carne de vacunación. Además, se le debe aplicar un parasitario que cubra todo el espectro que pueda afectar a los perritos y mantener la desparasitación cada tres meses, señaló el especialista, quien recordó que existen parásitos externos e internos.

Cuando hablamos de desparasitación, nos referimos a los parásitos internos y externos. Con respecto a los parásitos internos, hay ciertas especies de parásitos que también pueden afectar a los humanos y que están en mayor contacto con las personas. Si tenemos niños en casa, ellos pueden ser los más afectados o en todo caso si vivimos solos los adultos también podemos salir afectados”, advirtió el especialista.

Hay estudios que señalan que las personas que están en gran contacto con sus mascotas como cuando las personas besan a sus perros en la boca o se dejan lamer la boca, existe el riesgo del cruce de algunas bacterias del perro al humano o del humano al perro, y esto puede generar nuevas sepas de enfermedades”, agregó.

Parásitos externos

Precisó que también debemos cuidarnos respecto a los parásitos externos como las pulgas, garrapatas, ácaros. “Estos ectoparásitos pueden traer muchísimas enfermedades. No solo a las mascotas sino a los humanos que pueden llegar a ser mortales... Por eso es importante aplicarle un desparasitarlo externo para pulgas, garrapata y ácaros, que se puede aplicar cada tres meses”, recordó.

 (Foto: Lisa Fotios / Pexels)
(Foto: Lisa Fotios / Pexels)

Enfermedades que podemos contraer de los perros

El especialista advierte que existen enfermedades que podamos contraer de los perros, como la dilofilaria, que es un parásito interno que afecta a todos los mamíferos.

Es un pequeño gusanito que cuando está en su etapa larvaria se llama microfilaria, si un humano o un perrito están infectados con este parásito y un mosquito lo pica, estas microscópicas larvas pueden ingresar en el zancudo, quien al picar a otro perro o persona puede contagiar este parásito, la que llega al torrente sanguíneo, luego crece y esa larva se aloja en el corazón o en las arterias pulmonares o la aorta. Y es muy complicado tratarlo en animales o en las personas”, recordó Luis Alfredo Chávez.

Otra enfermedad común es la sarna, revela el veterinario, quien explica que hay muchos tipos de ácaros que pueden afectar al perro, pero hay uno en específico, conocido como sarcoptes scabiei, que afecta a los mamíferos.

Cuando nosotros tenemos una infección y no nos damos, cuenta como una infección bacterial o viral, y entramos en contacto con una gran población de este ácaro, no podemos contagiar”, señaló el especialista.

(Foto: referencial- Todo Perros.com)
(Foto: referencial- Todo Perros.com)

Advertencia del veterinario si decides dormir con tu perro

Luis Alfredo Chávez precisó que son muchas las enfermedades que los perros nos pueden transmitir y que nosotros podemos transmitir a nuestras mascotas, por lo que recomendó no dormir con ellos, sino proporcionarles su propio espacio.

Una cosa es compartir tiempo con tu mascota y otra exagerar en ese periodo de tiempo. Recordamos que por más tiempo que pasa con nosotros siguen siendo animalitos. Mi recomendación es controlar al máximo las variables que pueden afectar la salud de las mascotas y nuestra salud”, expresó el especialista, quien nos dejó estas recomendaciones si deseamos, solo por un día, dormir con nuestra mascota.

  • Mantener a nuestro perro lo más sano posible y nosotros también, así será una convivencia sana.
  • Completar el calendario de vacunación y desparasitación al día.
  • Tener un buen alimento para que esté sano.
Un detalle importante es que elijas la cama según el tamaño de tu perro: mide el largo de su lomo para que al acostarse este cómodo. (Foto: Shutterstock)
Un detalle importante es que elijas la cama según el tamaño de tu perro: mide el largo de su lomo para que al acostarse este cómodo. (Foto: Shutterstock)

VIDEO RECOMENDADO

Magnicidios en el mundo: ¿en qué otros países se han cometido atentados contra políticos?

Magnicidios en el mundo: ¿en qué otros países se han cometido atentados contra políticos?
El reciente asesinato del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, a manos de un extraño ha causado conmoción en todo el mundo. Sin embargo, este magnicidio no es el único que se ha dado en la historia y en este video recordaremos algunos de ellos.


TAGS RELACIONADOS