Si tienes un bebé en casa o estás próximas a convertirte en mamá, recuerda tener en cuenta estas recomendaciones para el cuidado de recién nacido, ya que en tiempos de cuarentena, se necesita una estricta limpieza.

LEE: Minsa señala que madres con COVID-19 deben continuar con la lactancia de sus hijos

La docente y licenciada en enfermería del Instituto Daniel Alcides Carrión, Jocelyn Chávez, nos indica lo siguiente:

Lavarse las manos antes de tocar al bebé

Ahora más que nunca debemos poner en práctica este hábito que ya era aconsejado a los padres y madres de recién nacidos desde antes de la pandemia del Covid-19. El ajetreo del día a día puede ser un factor que nos dificulte implementar esta medida de seguridad con regularidad, pero es importante interiorizar que lavarnos las manos protege no solo al recién nacido sino, además, a nosotros de cualquier enfermedad causada por gérmenes. Para reforzar la limpieza de nuestras manos, podemos hacer uso también de los geles desinfectantes.

Lactancia materna

Las madres que están amamantando están teniendo contacto piel-boca directamente con el recién nacido. En ese sentido, es importante que la madre tenga una higiene personal óptima al momento de tomar una ducha. Asimismo, existen diversos puntos de vista sobre si se debe o no limpiar el pezón antes y después de cada toma de leche.

Lo cierto es que en estas circunstancias es mejor prevenir, por ello si la madre lo desea puede limpiar sus pezones con un poco de agua y jabón antes de iniciar el proceso de lactancia. La especialista sugiere, además, entrar en contacto con su ginecólogo o médico de cabecera si sus pezones se encuentran muy inflamados para poder empezar un tratamiento con cremas desde casa.

Limpieza de utensilios y biberones

Todos los utensilios que se utiliza para el cuidado del bebé deben ser lavados y desinfectados (en la medida de lo posible) antes de ser utilizados. Un implemento con el que se debe tener mayor precaución es el biberón. Estos deben ser lavados a profundidad por un periodo no menor a 20 segundos.

Resfrío en la madre

Si eres madre de un recién nacido tiene un resfriado, lo mejor será utilizar una mascarilla al momento de estar con el bebé, así como limpiar y desinfectar las superficies con las que has tenido contacto. Si los síntomas se intensifican lo mejor será consultar con el médico de cabecera.

Limpieza de productos

Cuando regresamos del mercado o supermercado, es importante realizar una limpieza de nuestros productos y alimentos con la ayuda de un pañito y agua con lejía, idealmente mezclados en un envase con pico en spray. De igual manera se debe de hacer con los productos que adquiramos para nuestros recién nacidos como paquetones de pañales, colonias, frascos de shampoo, entre otros.

TAGS RELACIONADOS