Existen miles de hogares peruanos en los que uno o más miembros de la familia, tiene habilidades diferentes. La cuarentena para frenar la propagación del (COVID-19) ha obligado a que tanto niños como adultos con esa condición se les tenga que cambiar la rutina a la que están acostumbrados.

Ahora de dar paseos a diario en el parque, salir para las terapias o practicar algún deporte pasan a permanecer en casa las 24 horas, por lo que deben tener cuidados especiales.

Dicha situación puede desencadenar en episodios de mayor ansiedad y nerviosismo, asegura la doctora Suzanne Cortez Abanto, gerente de Salud de Sanitas.

Como se sabe, atendiendo el pedido de esta población, el presidente Martín Vizcarra señaló que estas personas podrán salir de casa de manera terapéutica por un periodo corto de tiempo (15 minutos) para lo cual deberán tramitar su pase en la página web de la Policía Nacional.

Suzanne Cortez da estas recomendaciones para quienes cuidan a las de personas con habilidades diferentes:

· Transmitir calma y serenidad en todo momento, explicando en palabras sencillas por qué están en casa y por cuánto tiempo estarán así.

· Préstele atención y tómese su tiempo para escuchar lo que dice. Responda todas las dudas que tenga.

· Facilite su participación en las actividades de casa.

· Evite las situaciones conflictivas o de estrés durante la cuarentena. Sobre todo, aquellas que puedan generar violencia como discusiones o críticas. Esto podría alterarlo.

· Aleje de su alcance objetos punzocortantes.

· Intente realizar las actividades cotidianas tal como lo hacía antes de cuarentena, como hacer ejercicio, ducharse, tomar la siesta etc.

· Planifique actividades diferentes en casa: jugar con los hermanos, preparar algún platillo, realizar una video llamada con familiares, entre otros; que mantenga su atención.

· Contar con teléfonos y direcciones de familiares o allegados, médico tratante e instituciones donde la persona es atendida.

· En caso de recibir terapias físicas, puede intentar realizarlas en casa con ayuda de materiales caseros.

· Si recibe tratamiento farmacológico, no olvide darle la dosis que le corresponde.

· Revise siempre la temperatura corporal.

· Mantenga un stock de medicamentos básicos de primeros auxilios.

· Reforzar el aseo correcto de manos con agua y jabón por más de 20 segundos, desinfección y ventilación de espacios del hogar.

· Se deben limitar las visitas presenciales de personas ajenas al domicilio.

TE PUEDE INTERESAR: