Cuarentena útil: ¿Cómo llevar una relación a distancia?  . (Foto: Getty)
Cuarentena útil: ¿Cómo llevar una relación a distancia? . (Foto: Getty)

La distancia entre personas que se aman puede ser llevada de diversas formas. Debido a la pandemia por que está pasando el mundo, el Gobierno ha pedido a la población peruana a mantener cuarentena en sus casas.

Esta situación particular, que se dio de manera súbita y sin previo aviso, sin duda será un momento que traerá tristeza y pena a la relación, pero que puede ser superado con paciencia.

Por ese motivo, psicóloga María Elena Escuza, deja las siguientes recomendaciones para sobrellevar esta etapa de distanciamiento con la pareja.

1. Es una situación pasajera

Es importante tener presente que ésta es una situación pasajera que tendrá un fin. Si bien la incertidumbre del momento puede crearnos muchas dudas y ansiedad con respecto a cuándo volverá todo a la normalidad, es recomendable enfocarnos en otras actividades para no llenar nuestros pensamientos de negatividad y preocupación. De igual manera sucede con la pareja; será más productivo el tiempo si se conversa de diferentes temas para “sacarle la vuelta” al momento.

2. Mantengamos la comunicación

Actualmente, tenemos diferentes maneras de estar conectados y la tecnología es nuestra más importante herramienta. Si bien existe un distanciamiento físico, eso no implica dejar de estar comunicados y en contacto para tener largas conversaciones, expresar emociones, compartir planes, contar su día a día, entre otros. Actualmente, es posible inclusive ver películas juntos por medio de aplicativos.

3. Veamos el lado positivo del momento

Este es un momento que a primera vista puede parecer negativo, pero que enfocado de otro modo puede ser el momento ideal para el diálogo sincero, el conocimiento de la otra persona a profundidad y para fortalecer el vínculo amoroso. No todas las relaciones están destinadas a prevalecer en el tiempo y este también es un buen momento para evaluar la situación sentimental en la que nos encontramos con nuestra pareja, pues tomar distancia ayuda a aclarar ideas y nos hace valorar lo que tenemos.

4. Evaluar momentos claves del día para conversar

Un hábito saludable para fortalecer una relación a distancia es reconocer los momentos clave para conversar ya sea mediante una llamada telefónica o una video llamada. La especialista señala, además, que no todas las parejas son y funcionan de una misma manera, sin embargo, una recomendación es siempre saludar por las mañanas y despedirse por las noches. Si la pareja tiene algún conflicto es importante conversarlo también y no dejar pasar los días.

5. Valora tu tiempo a solas

La especialista hace especial énfasis en valorar, también, nuestros momentos a solas. Está muy bien compartir momentos con nuestra pareja, pero a eso debemos agregarle el saber pasar tiempo con nosotros mismos. La psicóloga nos recuerda que uno de los aspectos más importantes para que una relación sea fructífera y sana es estar bien con nosotros mismos y debemos aprender a valorarnos para poder valorar a los demás.