La Libertad: Hombre de 56 años muere por coronavirus
La Libertad: Hombre de 56 años muere por coronavirus

Si tienes un caso confirmado de coronavirus en tu familia o, de lo contrario, un pariente que presenta fiebre, tos, malestar general y en algunos casos hasta diarrea, es urgente que se proceda a su aislamiento dentro de casa.

“Aunque dicho procedimiento es duro, es así como debe procederse. Es importante que esto no se vea nunca como un castigo, sino como un acto de cariño hacia la familia, un sacrificio por todos a quienes queremos”, refirió a la agencia Andina el médico infectólogo Manuel Espinoza, responsable de la atención del caso cero en el Perú.

IR AL BAÑO

El paciente, antes de ir al baño, debe de lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel para que pueda manipular la mascarilla.

“Esta persona debe permanecer siempre en la habitación y salir solo para ir al baño o por algo muy urgente y debe hacerlo siempre con mascarilla, la cual debe sacarse al regresar a su cuarto”, refirió.

Luego: “Si por ejemplo va a bañarse, debe aprovechar para ventilar su cuarto. Recordemos que el virus no corre, ni vuela y por tanto no llegará a otra parte de la casa, pero sí es muy pegajoso y por eso la limpieza de la habitación debe ser permanente, como el lavado de manos. A cada momento y por 20 segundos”.

DENTRO DE LA HABITACIÓN

La casa con una persona en aislamiento debe tener una extrema limpieza. Lo mismo debe ocurrir con la habitación donde se queda la persona sospechosa o que contrajo coronavirus.

“Si puede hacerlo, la misma persona infectada debe realizar la limpieza de su piso con la solución desinfectante hecha con lejía y luego con un paño limpiar sus cosas personales, su celular, su mesita de noche, porque de nada servirá que se lave las manos si otra vez toca el celular contaminado”, refirió el experto del Ministerio de Salud.