La crisis sanitaria provocada por el se ha convertido en una situación retadora, tanto para los adultos como para los niños. Los pequeños se vieron enfrentados a diferentes cambios, generando diversas repercusiones en su comportamiento.

“Los niños pueden mostrarse más irritables, manifestar algunas conductas que no presentaban antes, incluso pueden mostrar comportamientos de regresión, por ejemplo el necesitar usar el pañal nuevamente cuando ya lo habían dejado”, indica Mariana Salazar, psicóloga del Nido Casuarinas.

La psicóloga nos brinda algunos consejos para ayudar a los padres a manejar de manera saludable el estrés o ansiedad en sus niños:

NO DEJES DE LEER: Recomendaciones que debes tener en cuenta al visitar a un familiar por una emergencia

● Es importante darles un espacio para hablar sobre sus emociones y nosotros ser receptivos y empáticos con lo que nos comunican.

● También debemos brindarles una rutina diaria, ya que lo predecible y estructurado los ayuda a prevenir sentimientos de estrés o ansiedad. Por ejemplo, puede ayudar que esta rutina se muestre en imágenes grandes, dispuestas en secuencia de izquierda a derecha, donde se les enseñe que viene primero y luego qué sigue durante el día, ya que les brinda calma el saber qué esperar.

● Por otro lado, también es beneficioso para los niños el hacer juegos de desfogue de energía, por ejemplo actividades de movimiento, como motivarlos a bailar con canciones, saltar “como conejitos”, o hacer juegos que impliquen ejercitar el área motora gruesa.

● Finalmente es importante compartir momentos que fomenten el vínculo con nuestros hijos: aprovechar los espacios de juego, pero también los momentos de cuidado como el baño, leerle cuentos antes de dormir, para poder manifestar y expresar cuánto los queremos. Además, es importante tener un momento de conversación con ellos, lo cual también fomenta la seguridad en sí mismos.

TAGS RELACIONADOS