Cuidado con rituales y cábalas: INS alerta que puede ocasionar daños a la salud
Cuidado con rituales y cábalas: INS alerta que puede ocasionar daños a la salud

El Ministerio de Salud () a través del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió hoy que la realización de , así como la ingesta de brebajes y pócimas, pueden desencadenar alergias, quemaduras e intoxicaciones sino se toman los cuidados necesarios.

El director general del Centro Nacional de Salud Intercultural del INS, Omar Trujillo, llamó la atención sobre este tema pues en esta semana una persona en Amazonas sufrió  en el 95% de su cuerpo tras sesión de curanderismo.

Sobre los brebajes que se suele utilizar, explicó que todo tipo de bebida apta para el consumo humano debe contar con autorización sanitaria de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) o de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Peligro

Además, advirtió que se ha detectado que estos productos en su mayoría son soluciones alcohólicas tóxicas mezcladas con kerosene, aguardientes que pueden generar la combustión y posterior quemadura del cuerpo, sumados a plantas y otros insumos similares de muy baja calidad.

Omar Trujillo agregó que existen ciertos rituales que incluyen frotaciones en el cuerpo con sustancias extrañas como pomadas que podrían causar urticaria y otras lesiones graves en la piel. Alertó que plantas como la ortiga, que se utilizan en los rituales, pueden causar reacciones alérgicas si se aplican en abundancia.

En el caso de presentar malestares por la ingesta de algún brebaje o la realización de rituales, la persona deberá acudir al establecimiento de salud más cercano o llamar al 106 Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) donde se le brindará la atención necesaria.