Descubren un efectivo truco genético para comer sin engordar
Descubren un efectivo truco genético para comer sin engordar

De acuerdo a un estudio de científicos del Centro Médico de la Universidad del Suroeste de Texas realizaron sobre un grupo de ratones modificados genéticamente.

Junto a otros centros de investigación de , Chile, Australia y Corea del Sur analizaron la incidencia de un gen en particular ("RCAN1"), que funciona como el regulador de la enzima llamada "calcineurina 1", clave en el funcionamiento del metabolismo.

8 mitos a derribar sobre el metabolismo

Beverly A. Rothermel y su equipo sometieron, durante veinticinco días, a los roedores, a los que previamente se les había realizado la mutación genética para eliminar el gen, a una dieta muy rica en lípidos. Al cabo de ese período de “engorde”, pudieron comprobar que los ratones no había aumentado de peso, ni incrementado su grasa corporal.

Tampoco registraron la inflamación del tejido adiposo, habitual en los casos de diabetes generada por obesidad. Los científicos descubrieron que estos procesos se daban porque la ausencia del gen aceleraba el metabolismo, al aumentar el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono.

¿Cómo activar las hormonas para adelgazar?

La eliminación del RCAN1 ayudaría también a quemar lípidos y a aumentar el consumo de energía muscular. Esto se daría porque, a nivel molecular, este gen inhibiría la conversión de la grasa blanca (la que almacena los lípidos) en marrón o parda (la que quema lípidos para producir calor), también bloquearía el consumo de energía. 

Estas funciones resultaban ideales en la época (como durante las guerras) en la que escaseaban los alimentos, pero, en nuestros días, cuando ocurre lo contrario porque las dietas aportan más energía que la que logramos utilizar para el funcionamiento de nuestro organismo, contribuyen a generar sobrepeso y obesidad.

La investigación debe continuar para saber si este proceso derivado de la delación del gen RCAN1, se da también en los seres humanos.

Con la información de TN

TAGS RELACIONADOS