La vacuna a niños será de dos dosis, a los 9 años y a los 13 años, igual que a las niñas
La vacuna a niños será de dos dosis, a los 9 años y a los 13 años, igual que a las niñas

El cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte de las mujeres en el país y una forma de prevenir esta enfermedad es a través de la vacunación contra el (VPH) que desde este año incluirá a los niños varones entre los 9 y 13 años de edad.

El VPH es un virus de transmisión sexual muy contagioso y la mejor forma de evitar su presencia y que se transforme a futuro en cáncer, es con la vacunación temprana, es decir, debe ser administrada antes del inicio de las relaciones sexuales para que se desarrollen los anticuerpos necesarios.

VACUNA EN VARONES PUEDE PREVENIR ENFERMEDADES

Ydelsa Delgado Luna, coordinadora Regional del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) , explicó que al sostener relaciones sexuales sin protección, tanto hombres y mujeres pueden infectarse con el virus del VPH y convertirse en portadores de la enfermedad.

El 99.5 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino en las mujeres son causados por el VPH y aunque al hombre se le considere sólo como un portador, también puede desarrollar cáncer de pene, ano y oral.

LEA TAMBIÉN: Trauma Shock del hospital Goyeneche se inunda por rotura de tubería

“Lo que se pretende con la vacunación no es fomentar las relaciones sexuales precoces en los menores de edad sino de protegerlos a futuro de enfermedades que son letales como el cáncer, sobre todo a las mujeres. La vacunación del VPH sí puede ser el inicio de la conversación de salud sexual entre padres e hijos para abordar la importancia de retrasar el inicio de las relaciones sexuales y el uso de barreras de protección”, refirió la especialista.

¿A partir de cuándo pueden vacunarse los niños? De acuerdo con la disposición dada por el Minsa, los padres de familia que deseen proteger a sus hijos contra el VPH ya pueden llevarlos a los centros de salud donde hay vacunas disponibles.

De lo contrario, pueden informarse y esperar al inicio de la campaña de vacunación que realizará la Geresa a partir de abril en los centros educativos, es necesario precisar que para despejar todas la dudas que los padres puedan tener, antes de que se administren las dosis a sus hijos se les enviará una cartilla informativa sobre los beneficios de la vacuna así como un documento (consentimiento informado) para autorizar la vacunación en los menores.

La meta establecida para vacunar este año en Arequipa son 25 mil 715 menores (hombres y mujeres) entre los 9 y 13 años a quienes se les aplicará una sola dosis a diferencia del proceso de inmunización desarrollado hasta el 2022, donde eran dos la vacunas que recibían las niñas.

Ydelsa Delgado agregó que las menores que recibieron su primera dosis hasta el año pasado, deben completar su esquema y colocarse la segunda, pues aún hay una brecha del 40% de niñas que no fueron protegidas por las restricciones de la pandemia.

  • Las disposiciones del Minsa es que las menores que no fueron protegidas a su debido tiempo, pueden recibir la vacuna contra el VPH hasta los 15 años.

VIDEO RECOMENDADO